Fue sacado del aire tras 17 años por una deuda que no puede pagar debido al atraso en cancelación de pauta provincial.
El programa semanal “Frutos de Nuestra Tierra” que se transmitía por Canal 10 de Gral. Roca de Río Negro -y conducido desde hace 17 años por el periodista Raúl Ferragut- fue levantado del aire inesperadamente mientras negociaba la cancelación de una deuda con la emisora.
“Los motivos, según los directivos del Canal, son los siguientes: una deuda que mantenemos con ese medio por 54.000 pesos -que viene de la gestión anterior-, y que todavía no firmamos el nuevo contrato”, explicó Ferragut.
“Es total y absolutamente cierto, como también lo es que estábamos tratando de llegar a un acuerdo porque la provincia nos debe, también de la gestión anterior, 76.600 pesos en concepto de publicidad oficial”, aclaró el periodista.
“Esta deuda se remonta desde marzo del año 2009 hasta diciembre de 2011 y nunca fue pagada. Además, la suma y la deuda demuestran a las claras que no fuimos parte de los "elegidos" por las autoridades anteriores”, resumió el conductor de “Frutos de la Tierra”.
La noticia disparó reacciones de amplia solidaridad en la comunidad rionegrina y en el ámbito nacional como el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) que se respaldó a Ferragut por la decisión de la emisora.
En Río Negro la legislatura provincial el bloque de la Alianza Concertación repudió el levantamiento del semanario televisivo que transmitió 886 emisiones en 17 años y que informaba sobre temas de la producción frutícola de gran importancia económica en la región norte de la Patagonia.
Fue la propia legislatura la que alguna vez declaró de interés provincial por unanimidad a “Frutos de la Tierra”, un programa que además había sido distinguido con el premio Martín Fierro de alcance nacional entre otros reconocimientos a su labor informativa.
Los compañeros de CAPA también se solidarizaron con “el gordo Ferragut” y exhortaron al Canal 10 de Gral. Roca “a considerar la decisión que atenta contra la libertad de expresión y sobre todo con la fuentes de trabajo de muchos colegas que sostienen su economía familiar con su labor periodística”.
Según el propio Ferragut el programa además de informar como todo medio periodístico prestaba un servicio, como cuando comunicaba precios de referencia para los productores desorientados por el valor de la fruta.
Desde la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén también manifestaron su apoyo al programa levantado del aire “con excelente trayectoria en la región”.
“Frutos de Nuestra Tierra, durante 17 años fue un canal abierto para la expresión de nuestros productores”, reconocieron desde la Federación.
La entidad aseguró en un comunicado que “desaprueba” el levantamiento del programa televisivo, que fue “por años el único dedicado a la producción agropecuaria de nuestra región, instando a los responsables de ponerlo al aire a revaluar la posibilidad de incluirlo nuevamente en la grilla de programación del principal canal de TV abierta de Río Negro”.