Días atrás AGROFE CAMPO junto con KWS Semillas recorrieron los ensayos de maíz que las mismas empresas tienen junto a Rizobacter, en la localidad entrerriana Colonia Ensayo dentro del departamento Diamante, Campo en Acción allí presente dialogó con sus referentes:
Estelio Ludi – Representante Técnico Comercial para Entre Ríos de KWS – comentó acerca de lo que se pretendió mostrar en ambos ensayos
-- En el primer lote estuvimos probando híbridos comerciales y pre- comerciales, le ofrecemos al cliente que pruebe lo viene saliendo de la cocina de genética de KWS como para que vaya la vaya probando en su campo y pueda tomar decisiones en cuanto a un hibrido nuevo. Además testeamos diferentes densidades en el mismo lote.
En el segundo lote se vio un ensayo de rendimiento. Se encuentran híbridos comerciales con la participación de empresas colegas, acompañados de un testigo, después se hace el rendimiento corregido por humedad y sacamos los rendimientos finales.
Dentro del primer ensayo probamos un hibrido que es altamente sembrado que es el KM 4321 y después probamos dos nuevos que son comerciales: uno es KM 3927 en versión Víptera y KM 3916 en la versión GLStack que introdujeron el año pasado en el mercado y se lo queremos mostrar al productor.
Lo que vimos en ese primer lote es que se sembró muy temprano alrededor del 27 de agosto, en algún momento le faltó la lluvia por lo que no alcanzó a completar bien las espigas, de todas maneras va a ser un año bueno para ese lote, describió Ludi en detalle.
KM 3916 – Un híbrido gran posicionamiento
KM 3916 es la tercer campaña que sale con versión Víptera entonces lo vamos a tener tanto para temprano como para tardío en los dos frentes de siembra. Es un hibrido flexible, tiene espiga flexible, buena coloración de grano y un ciclo casi completo lo que lo hace muy versátil.
En cuanto a sanidad para temprano va perfecto la versión GLStack y en caso de la versión Viptera tiene alta tolerancia al tizón que es el caso donde necesitamos ir con híbridos tolerantes para competir en el mercado.
Afortunadamente los productores se han mostrado satisfechos con este hibrido, ya sea en ambientes de alto potencial como en menor potencial porque tiene alta estabilidad.
En la provincia tenemos otros tipos de ensayos como el primero que vimos, hay seis en la provincia. Y de este tipo que llamamos “reto” tenemos 45 sembrados a lo largo y ancho de Entre Ríos, remarcó el representante del semillero.
Dialogamos a continuación con Jordan Esterri – Técnico Comercial Agrofe Campo – quien brindó su explicación sobre la confección del ensayo y además brindó detalles de la actual campaña:
-- Este ensayo puntualmente se sembró mediados de septiembre, tiene 300 metros de largo y 18 surcos por maquinada. El cuanto al clima al principio de la campaña arrancó más bien fresco y un poco por debajo de lo normal en humedad, después en octubre se normalizó y noviembre con lluvias continuas, no así a fines de diciembre que por la falta de agua y fue donde más sufrieron más los cultivos.
Para este lote en particular lo que es densidades y fertilización e manejan de manera uniforme cosa que la única variación sea el hibrido. Se apuntó a una densidad de siembra de 3,2 semillas por metro lineal de surco, se fertilizó con fosfato monoamónico a la siembra con 140kg por hectárea y se fertilizó con urea a razón de 180kilos. Afortunadamente no hubo problemas de malezas ni plagas.
Detalles de la campaña
Es una campaña rara, ha llovido desparejo en general con algunos déficit puntuales, en esta fecha hace falta urgente una lluvia generalizada porque estos maíces se van a estar trillando en 15/20 días pero la soja necesita agua sí o sí.
“En comparación con la campaña pasada a nivel provincial se sembraron 400mil hectáreas. Es muy importante el crecimiento de la superficie de maíz, porque es un cultivo muy beneficioso tanto ambientalmente como económicamente. Por ahí el productor está un poco preocupado por la lluvia que no pasa, los maíces van a hacer una campaña normal y en esta zona se pueden esperar lotes de 7/8 mil kilos. Ahora si o si se necesita agua para la soja de primera y de segunda”- destacó el ingeniero Esterri.