Los desafíos que se le presentan a la ganadería fue el tema que motorizó la jornada de capacitación profesional que impulsaron desde el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, en Villaguay.
Manejo del pasto, control de raciones a corral, destete precoz y trazabilidad fueron tópicos abordados por expertos en clases teóricas con una visita a campo para conocer de cerca sistemas de identificación de hacienda.
“Este encuentro surgió fruto de una demanda concreta de nuestros matriculados, de manera que nos pusimos a trabajar en una instancia de capacitación en ganadería”, contó a Campo en Acción la directiva de la entidad colegiada, Yanina Gorelik Zonis. Complementó con que “la decisión fue convocar a especialistas que puedan exponer resultados de trabajos concretos de investigación a la vez que aborden perspectivas de cara al futuro del sector”.
En ese contexto se sumaron Lucrecia Lezana y Eugenia Munilla, ambas de INTA, para dar cuenta de las estrategias para incrementar la productividad del campo natural y las alternativas disponibles en torno al bienestar animal y su impacto medido en la producción.
“Pensar en el manejo del pastoreo es clave y para eso es necesario conocer las especies que integran el pastizal, algo que en general se desconoce. El mejor ganadero es el mejor pastor, se trata de ver el sistema, no solamente los animales” sentenció Lezana.
Y determinó que “la escala del productor cambia el nivel de tecnología que utiliza, en la provincia la mayoría son chicos y medianos y lamentablemente la adopción de tecnología es baja a pesar de que están disponibles”.
Su colega sumó que los niveles de estrés son inversamente proporcionales a los de bienestar. “Procuramos desde la investigación una mejora constante del bienestar en todos los sistemas porque así se multiplican los índices de productividad”. Relató como factores estresantes los cambios alimentación, el tiempo de destete, ayunos, falta de agua y traslados.