En agosto de 2021 el precio promedio de los animales comercializados en el Mercado de Liniers recuperó toda la caída observada en julio. La suba fue generalizada, pero se destacó el rebote de los precios de las vacas conservas.
Entre julio y agosto el precio promedio de la hacienda subió 4,1% y se ubicó en $ 146,8 por kilo vivo, un valor similar al del promedio de febrero-junio de 2021. Las vacas fueron las que recuperaron más valor en el último mes, con una suba promedio de 8,1%, destacó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina -CICCRA- en su informe mensual.
En particular, destaca el reporte, las vacas conserva buenas tuvieron un alza de precio de 10,1% mensual y las inferiores un aumento de 16,2%. Luego se ubicaron los toros, con una suba de 3,7% mensual, los MEJ y los novillos, con aumentos de 1,5% mensual, y los novillitos con 1,1%. En el caso de las vaquillonas, el precio promedio retrocedió muy levemente (-0,2% mensual).
Datos de faena en agosto
La industria frigorífica vacuna faenó un total de 1,133 millones de cabezas en agosto de 2021. En comparación con julio la actividad fue casi 8,0% superior, corrigiendo por la cantidad de días laborables. Pero en relación a agosto del año pasado fue 4,1% inferior, corrigiendo también por el número de días laborables, acumulando siete bajas en los últimos ocho meses.
En los primeros ocho meses del año se faenó un total de 8,56 millones de cabezas de hacienda vacuna. La actividad sectorial retrocedió 6,4% en términos interanuales (-585,4 mil cabezas). En tanto, al ajustar por el número de días laborables de ambos períodos, la disminución llegó a 9,5% anual.
En el caso de los machos se observó una retracción de 2,6% anual y en el de las hembras, una disminución de 10,7% anual (sin corregir por el número de días laborables). Entonces, la participación de las hembras en la faena total bajó a 44,8% en enero-agosto de 2021 y quedó 2,1 puntos porcentuales por debajo del promedio de enero-agosto de 2020.
La producción de carne vacuna totalizó 262,6 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en agosto de 2021. En relación a julio se observó una suba de 8,4%, pero al contrastar con agosto del año pasado, la baja fue de 3,3%, en ambos casos corrigiendo por el número de días laborables. Del total producido de carne vacuna, 59,5% provino de la faena de machos y el restante 40,5% de la faena de hembras. El peso promedio en gancho de las reses faenadas ascendió a 232 kilos (+0,9% anual).