AFAMAC presentó el proyecto “MA.Te 4.0" en el marco de Expoagro 2020
Fernando Zaragosí - Presidente de La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba (AFAMAC) contó a Campo en Acción en qué consiste el mismo:
“MA.Te 4.0"(maquinaria agrícola + tecnología) es un proyecto impulsado en nuestra área de innovación que consiste en que mediante la implementación de tecnología de nuestros procesos productivos, ponerlos en valor y llegar a mejorar la productividad de nuestras plantas.
Es un trabajo en común entre nuestra cámara y la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), con el financiamiento de ADEC.
Este proyecto se inicia a partir de un diagnostico que hace la Universidad Tecnológica de San Francisco, en ese estudio se diagnostica en qué etapa están empresas respecto a la industria 4.0 con eso se hace un pliego y las luego las empresas de la CIIECCA le envía su oferta tecnológica a cada planta.
Estamos hablando de pymes del interior a las que les resulta muy costoso hacerlo individualmente, entonces de esta forma tienen la metodología aplicada en su empresa a costo cero y con profesionales de primer nivel.
La iniciativa está conformada por Afamac y CIIECCA, el financiamiento es de ADEC con apoyo del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria de Córdoba.
El presente del sector de la maquinaria agrícola
En este momento estamos con una progresiva baja en las tasas que son muy provechosas para los productores. Esperemos que sigan bajando fuera de esta muestra y que perduren todo el año para el productor.
Nosotros somos optimistas en cuanto a las condiciones del agro, es un sector muy dinámico. El temor es porque la macroeconomía acompañe y sea una buena cosecha para que el productor pueda invertir.
Debemos decir que hay zonas que el clima no acompaña hay una gran sequía, hay zonas que no son productivos sus suelos, estas dos cosas atentan con la voluntad de inversión del productor.
Medidas necesarias
En realidad tenemos que seguir trabajando en que siga bajando la inflación, buscar la forma en que las industrias tengan menor costo y conflictividad laboral. De esa forma lograríamos que las industrias sea más sólidas y competitivas y de esa forma poder ofrecer nuestros productos en mejores condiciones.