El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que en la última semana se sumaron 2.072 nuevos casos de dengue en la provincia. En ese marco, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) volvió a ofrecer los servicios de pulverización aérea para ayudar a combatir el mosquito que causa el dengue.
En la entidad refieren a que Argentina atraviesa el peor brote desde que se tiene registro, con 129 muertos y al menos 180.000 casos denunciados, e insistió en que los aviones pulverizadores pueden aportar “para que el dengue deje de ser un problema sin solución en todo el territorio nacional”.
Desde su punto de vista, “es fundamental unir esfuerzos para reducir la propagación de la enfermedad, y la pulverización aérea realizada por equipos y pilotos agrícolas es una de las estrategias más efectivas. No solo disponemos de nuestros aviones, sino que también tenemos conocimiento y experiencia para asegurar que, a través de la pulverización aérea, el mosquito transmisor del dengue puede ser eliminado”.
Respecto del escenario sanitario en Entre Ríos, el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló que en las últimas semanas se ha visto un aumento en las consultas por cuadros febriles, que impactan en una mayor demanda de atención a los establecimientos públicos de salud. Aún así, aclaró que es baja la internación por esta enfermedad y la mayoría de los casos se pueden tratar de forma ambulatoria. “Todos los cuadros leves se pueden resolver en un consultorio común, en los centros de salud”, precisó.
En relación a los casos más severos, el referente señaló que los síntomas de gravedad aparecen entre las 24 y 48 horas posteriores al cuadro febril. Esto ocurre, generalmente, entre los días cinco y siete desde el inicio de los síntomas.
Medidas de cuidado
En el contexto actual de alta circulación del virus, el Ministerio de Salud de Entre Ríos insta a la población a intensificar las acciones de control del mosquito Aedes aegypti que, infectado, puede transmitir la enfermedad.
En ese sentido, las tareas requieren la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud, para la prevención de picaduras, la atención oportuna y adecuada de los casos, y el compromiso continuo en cada localidad de la provincia.
Se recuerda que es necesario eliminar los criaderos de mosquitos en domicilios y espacios comunes.