Polémica con ribetes judiciales

Aduana volvió a habilitar de manera provisoria el muelle de Cargill en VGG

Actualidad
La Aduana publicó una resolución (número 65) en la que prorroga por 30 días la habilitación provisora del muelle de barcazas que Cargill tiene en Villa Gobernador Gálvez.

La resolución, que se publicó en el Boletín Oficial, establece “prorrogar la habilitación aduanera otorgada al sector de atraque correspondiente al Muelle de Barcazas del Puerto de Cargill SACI. (CUIT Nº 30-50679216-5), ubicado en el área portuaria de Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe mediante Resolución Nº 48/2011 (DGA), por el término de treinta días a contar desde el vencimiento del plazo conferido por esta última, con igual carácter e idéntico alcance”.

Polémica en el muelle

La justicia federal rosarina había hecho lugar a un recurso presentado por la Aduana para que la multinacional Cargill suspenda sus operaciones en su puerto de Villa Gobernador Gálvez hasta que consiga la habilitación aduanera definitiva de esa terminal. Incluso, esa resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dejó sin efecto una medida cautelar que la multinacional había conseguido en primera instancia.

Cinco años atrás —en mayo de 2006— este mismo puerto era inaugurado por el entonces titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, hoy titular de la Afip, ya que se ponía en marcha un novedoso sistema de control aduanero.

Pese a las gestiones, Cargill no había conseguido la habilitación definitiva y tenía que renovar las autorizaciones parciales con Aduana. Pero el año pasado estalló el conflicto con el gobierno nacional por supuestas maniobras de evasión (triangulaciones) y el tema se judicializó y politizó (bajas del registro de operadores, operativos de sabuesos, escrache mediático a exportadoras) llegando la multinacional a quedarse sin permisos aduaneros, aunque el puerto siguió operando.

Desde allí, el trader aproximadamente 200 buques por año con un volumen de mercaderías exportadas de alrededor de 4 millones de toneladas.

Las instalaciones de la multinacional cuentan con una planta para la producción de aceite vegetal y acondicionamiento de subproductos que son embarcados con destino al exterior mediante el empleo de la terminal portuaria.

Fuente: Punto Biz

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web