A nadie escapa que las últimas precipitaciones paliaron el déficit de humedad en los suelos entrerrianos. Cultivos de soja que crujían por el impacto de la sequía ahora iniciaron el camino de la recuperación y dan pelea a ante el avance de plagas y enfermedades desplegadas a sus anchas en plantaciones que crecieron afectadas por la falta de agua.
“Agudizar el monitoreo tras las lluvias es la recomendación porque las plagas siguen al ataque”, describió Nicolás Spinelli a Campo en Acción. El profesional del servicio técnico de Syngenta en Entre Ríos precisó que, en su andar por la provincia, las más comunes son arañuelas y trips. Ponderó que la mayoría cree que la arañuela se retira tras las lluvias, pero eso no es así, queda e impacta, lo mismo que las orugas.
Definió que la solución pasa por aplicar productos basados en principios activos como Clorantraniliprole y Abamectina que ofrecen alto poder de volteo que cuando en el tercio inferior de la planta hay 10 arañuelas hay que intervenir.
Sumó que el ataque es severo cuando las plantas se decoloran, toman un color marrón, fruto de la deshidratación. Y en orugas se dejan ver los primeros agujeritos. Esos puntos marcan que el ataque está.
Al abordar las enfermedades de fin de ciclo, Spinelli especificó que una vez declarada la mancha marrón puede seguir avanzando de abajo hacia arriba con pérdida de hojas. El experto insistió en utilizar el monitoreo como la herramienta más eficiente de combate, ya que con la información objetiva de los hechos el productor puede definir con su asesor técnico cómo intervenir y con qué productos. Ante tales escenarios propone utilizar Azoxystrobin junto con Cyproconazole.
“El control se debe hacer antes de la floración, hay que tener en cuenta que cuando la soja empieza a florecer queda poco margen de recuperación”, sentenció y remató: “Si las lluvias siguen hay que tener en cuenta que los cultivos están en recuperación, sobre la base del monitoreo agudo hay que estar con todas las herramientas al alcance de la mano para poder intervenir”.