Desde la Afip

Acusan a la UIA de avalar operaciones ilegales en el comercio exterior

Actualidad
Ricardo Echegaray, acusó a la central fabril de "avalar operaciones que se realizaron a través de paraísos fiscales o triangulaciones financieras", al rechazar el reclamo de los industriales por el cobro urgente de devoluciones de IVA.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, acusó a la Unión Industrial Argentina (UIA) de "avalar operaciones que se realizaron a través de paraísos fiscales o triangulaciones financieras", al rechazar el reclamo de la central fabril por el cobro urgente de devoluciones de IVA por transacciones de comercio exterior.

Echegaray señaló que la UIA "se equivoca porque está reclamando por operaciones cuyas declaraciones juradas no coinciden con los valores que nosotros tenemos".

Señaló que con esa actitud "está reclamando por operaciones que se realizaron a través de paraísos fiscales o triangulaciones financieras".

El titular de la AFIP salió al cruce del reclamo de los industriales durante una exposición que realizó durante la segunda jornada del vigésimo sexto Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Echegaray aclaró que el organismo va a investigar "caso por caso" los reclamos de devolución del IVA efectuado por la UIA y aclaró que "aquellos que hayan trabajado de acuerdo con las reglas no va tener problemas en cobrar".

La UIA reclama cobrar en forma urgente los reintegros a las exportaciones, cuando el organismo analiza en forma detallada la transparencia de esas informaciones".

"Afortunadamente el año pasado hubo mucho comercio exterior, y le pedimos información detallada al Banco Central, estamos cruzando la información y en muchos casos aparecen maniobras de evasión o elusión impositiva, con paraísos fiscales o maniobras de triangulación financieras con países, que tienen algún grado de opacidad fiscal", agregó.

Dijo que la AFIP está también recabando información por esas operaciones a Estados Unidos, Uruguay y otros países de Europa y que el organismo "va a enviar misiones al exterior para corroborar los datos del Banco Central y transparentar las operaciones".

Aseguró que el organismo "va a transparentar el comercio exterior, para que sea seguro y transparente, no solo pensando en el fisco argentino, sino también el de los países de destino de las operaciones".

"Así como no vamos a aceptar que se defraude al fisco Argentino, tampoco vamos a aceptar operaciones que significa defraudar al fisco de otros países", agregó Echegaray, al aludir a maniobras de sobre y subfacturación en el comercio exterior.

Echegaray reconoció que los reclamos de la UIA rondan aproximadamente los 500 millones de dólares y que "vamos a llevar adelante la devolución de esos impuestos a todos aquellos que se lo merecen y a los que hayan operado de manera transparente en la Argentina".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web