Acariciando su centenario de vida, Cooperativa Liebig puso en valor el poder de la cadena de la yerba mate

Actualidad

Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig Ltda cumplió su 99° Aniversario y lo festejó de una manera muy particular: con la transmisión de un programa especial de dos horas de duración emitido por Chamamé TV y Xtrena TV. La cita contó con el acompañamiento de Campo en Acción.

Las actividades se transmitieron por más de 1000 señales de TV Cable, Radios y Streaming de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay; y destacó la participación de la Embajada Playadito e invitados especiales. También formó parte del encuentro la madrina de la embajada, Nélida Zenón, junto a presentaciones artísticas a cargo de Gerardo Bond.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Ricardo Handziak - Playadito.MTS.mp3

En ese marco, Ricardo Handziak, titular del Consejo de Administración de lacooperatriva dijo a Campo en Acción: “Playadito es nuestra casa, y para la Cooperativa Liebig es una jornada muy especial ya que estamos atravesando un momento con vaivenes no muy lindos en el aspecto productivo de la yerba, por los precios bajos”.

Especificó que “estamos cumpliendo 99 años desde su fundación, y al encontrarnos con un buen estado de salud digamos, podemos ayudar a los asociados y terceros a tener un mejor precio, y ello nos llena de orgullo. Hoy estamos aplicando la ley cooperativa, ya que nosotros tomamos como una ley: la ayuda mutua y el esfuerzo propio, para nosotros es muy importante eso”.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Gerardo Bond -- Playadito.MTS.mp3

Gerardo Bond, secretario del Consejo, sumó que “pudimos transmitir en directo para 2.000 medios de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Empezamos esta exitosa jornada contando la historia de esta cooperativa, con un pequeño espectáculo de actores y bailarines nuestros.

Y describió que “afortunadamente, la cooperativa es número uno en ventas según entes nacionales. Actualmente, tenemos aquí 60 millones de kilos de yerba estacionándose para que tenga un sabor parejito y no produzca acidez; es muy difícil tener este lucro cesante durante un año, pero tenemos una pequeña ciudad de 12 hectáreas de galpones para ello”.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Martin Conti -- Playadito.MTS.mp3

Y Martín Conti, ingeniero agrónomo de la entidad, abordó aspectos productivos. Recordó que de yerba mate se hacen dos cosechas al año: una es llegando al verano, empezando los primeros días de diciembre cuando abren los secaderos, que se puede extender hasta enero. El segundo turno es invernal, en julio y agosto.

Ponderó que “puede haber alguna diferencia en el rendimiento del proceso industrial entre ambas cosechas, ya que en el verano puede tener un poquito más de contenido de agua la hoja, pero ambos productos tienen una excelente calidad”.

Y remató al decir que “sólo en octubre y noviembre se para la cosecha, pero en la cosecha mecánica están estas dos ventanas mencionadas, y si te salís de ellas hay problemas en el crecimiento del cultivo en general; la cosecha manual si se puede realizar todo el resto del año”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web