Con una gran convocatoria y la presencia de referentes de toda la cadena productiva, se realizó el Seminario Internacional de Avicultura "Alimentando a la Argentina y al Mundo", organizado por la Asociación Crespo Capital Nacional de la Avicultura junto al Instituto de Estudios Sociales, la Facultad de Ciencias Económicas y la Universidad de Berna.
Su objetivo fue generar un espacio de intercambio entre el sector productivo, la comunidad científica y los actores sociales vinculados a la avicultura. Contó con más de 250 inscriptos y la participación de más de 25 oradores nacionales e internacionales.
Durante dos jornadas, 3 y 4 de abril, se abordaron los desafíos, avances y perspectivas de la producción avícola en una clave histórica y actual. El cierre del Seminario dejó instalados temas estratégicos que marcan el rumbo del sector:
-El arraigo como un desafío histórico y presente, ligado al desarrollo avícola y a la posibilidad de pensar estrategias para seguir afianzándolo en los territorios.
-Las exportaciones como dinamizadoras del sector y como un desafío permanente en relación a la expansión y al mejoramiento integral de la producción de carne y de huevos.
-El cambio cultural vinculado al consumo, y la necesidad de sostener e impulsar el crecimiento en los niveles de incorporación de carne aviar y huevos en la dieta de los argentinos.
-La importancia de contar con proyectos claros y concretos para el sector, que permitan articular con el Estado y con los demás actores sociales.
-La necesidad de avanzar en el abastecimiento nacional de insumos esenciales para el crecimiento y la tecnificación del sistema productivo.
Finalmente, se destacó la proyección de consolidar el Seminario como un espacio permanente de diálogo entre todos los actores de la cadena avícola y el sector científico-tecnológico, y abrir el juego al intercambio con los países latinoamericanos que más han avanzado en desarrollo avícola en los últimos años, como Brasil y Colombia.