polo energético

Abren la mayor destilería de alcohol de la Argentina

Actualidad
El mayor complejo de destilación de alcohol del país, capaz de producir 350.000 litros diarios, fue inaugurado ayer en el ingenio azucarero La Florida, situado a unos 20 kilómetros de la capital tucumana.

"Tucumán se tiene que convertir en un polo energético, ya sea produciendo alcohol en forma continua a partir de la melaza de la caña o del maíz; y cogenerando, dando electricidad al país", dijo al inaugurar la destilería el empresario Jorge Rocchia Ferro, titular de Los Balcanes S.A., dueña de La Florida y del ingenio Aguilares.

Rocchia Ferro aseguró que se trata de un proyecto de carácter regional, que "apunta a sumar a los productores azucareros y de maíz del norte".

En el acto estuvieron el gobernador de la provincia, José Alperovich, y el secretario nacional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos. Este último afirmó que la flamante planta es un "ejemplo del nuevo paradigma que impulsa el Gobierno", que es el de "crecimiento a partir de lo productivo y con inclusión social".

El secretario de Agricultura insistió en que el Gobierno nacional "siempre estará a la par de quienes quieran abrir nuevos mercados y defender los productos nacionales".

"Esta destilería constituye una forma de decir presente en la apuesta que en el mundo se está haciendo por los biocombustibles para los próximos años. La novedad aquí consiste en conseguir etanol no sólo a partir de la caña de azúcar, sino también del maíz", subrayó el funcionario, durante el acto.

Tucumán aporta alrededor del 75% de los 170 millones de litros de alcohol que produce anualmente el país, de los cuales 110 millones van al mercado interno (para alcoquímicos y bebidas) y el resto se exporta.

La capacidad de la nueva destilería sólo puede emplearse al máximo durante los meses de la zafra azucarera. Lograr la aspiración de Rocchia Ferro a una producción "continua" requiere, por lo tanto, usar —aparte de la caña— otros insumos como el maíz.

La destilación a partir del maíz abre además la posibilidad de producir biodiésel junto con el alcohol.

Clarín

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web