Estrategia

A un año de la 125, el campo cambia los grandes actos por la presión política

Actualidad
En lugar de convocar a una manifestación masiva la Comisión de Enlace presentará sus "bases para la política agropecuaria", pensando en las elecciones de octubre. Invitan a líderes de la oposición y a Néstor Kirchner, titular del PJ.

Hasta hace una semana, el escenario en el que el campo pensaba recordar el aniversario del primer paro contra el gobierno de Cristina Kirchner era el estadio Orfeo de Córdoba, donde pensaba reunir a miles de personas y ensayar una nueva demostración de fuerza en la prolongada pelea con el Gobierno.

Pero el pantano en el que ingresaron ayer las negociaciones, la proximidad de las elecciones de octubre y, tal vez, la asistencia al último acto en Leones, que no fue todo lo masiva que se esperaba, determinaron un drástico cambio de planes.

El estadio cordobés, en el que entran alrededor de 10.000 personas, quedará para otra ocasión. En cambio, los integrantes de la Comisión de Enlace, los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de CRA, Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto, y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, ofrecerán una conferencia de prensa en un centro de convenciones de la capital cordobesa mañana a las 14.

La oposición en primera fila. Allí, los líderes de la dirigencia rural presentarán lo que llaman "bases para la política agropecuaria", una suerte plataforma con lo que consideran los "lineamientos fundamentales" de la política para el sector.

La clave de la convocatoria estará en la audiencia invitada. El campo espera contar con la presencia de los principales referentes de la oposición. Invitaron a la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo y el PJ disidente. La lista de invitados incluye a Néstor Kirchner, a quien convocaron por ser el presidente del PJ, según indicaron a lanacion.com encargados de la organización de la presentación. Saben que pensar en que Kirchner se haga presente es utópico, pero decidieron cumplir con la formalidad de hacerle llegar la invitación.

También Alfredo De Angeli está invitado. Pero, a diferencia de otras oportunidades y como ya ocurrió en el último acto en Leones, no está previsto que hable. La disputa interna con Buzzi, que ambos se encargaron de arreglar frente a las cámaras, parece aún irresuelta.

Los cañones en octubre. El objetivo es claro y casi excluyente: que las ideas que presente la Comisión de Enlace sean incorporadas a las propuestas de la oposición para las legislativas de octubre. La meta se suma a la posibilidad de que dirigentes del agro, algunos de ellos ya tentados por partidos de la oposición, finalmente decidan ser candidatos.

Algunos ejes en los que los presidentes ahondarán mañana son la eliminación de trabas a la exportación, de las que el sector responsabiliza a Guillermo Moreno, la necesidad de limitar el control sobre el mercado interno y, por supuesto, las retenciones. El campo evitará hablar de "rebaja". Apelará, en cambio, a una fórmula más elegante y menos confrontativa que plantee la necesidad de que exista "coherencia" entre las cargas fiscales y "la realidad productiva" del sector, vinculada esta última a la caída del precio internacional de las commodities.

En las rutas. Las manifestaciones más duras quedarán en manos de los productores convocados a manifestarse a la vera de las rutas. "Esta vez apuntamos a que el reclamo se haga sentir en simultáneo en todo el país, a que cada productor exprese desde su lugar lo que implica este año sin respuestas y el malestar que provoca que la situación esté tan lejos de resolverse", explicaron a este medio desde una de las entidades.

Con la misma vehemencia, negaron que el cambio de planes tenga que ver con el temor a no reunir la cantidad de gente esperada. "No especulamos con eso. Por el contrario, después de lo que pasó en los últimos días, si convocábamos a un acto hubiera sido claramente masivo", retrucaron. Enseguida, admitieron: "Preferimos concentrarnos en octubre para aumentar la participación política del campo".

Fuente: La Nación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web