Desde Senasa se precisó que suman 1.809.319 los bovinos engordados a corral. Se trata del nivel más alto alcanzado desde noviembre pasado, que supera en un 5,7% el registro informado a igual mes de un año atrás y, se posiciona, a su vez muy próximo al número de animales registrado en 2023, período caracterizado por un elevado nivel de encierre, impulsado por la sequía.
Desde ya, el contexto climático este año es muy diferente al registrado en aquel entonces. Hoy, el encierre no se realiza por necesidad, sino por el atractivo que ofrece la ecuación del engorde a corral.
Con una relación ternero/gordo muy cercana al promedio histórico para esta época del año (1,10 a 1,20) y un valor del maíz, cuya relación de compra contra el valor del novillito terminado resulta de hasta un 15% inferior a su promedio (80 a 85 kilos de novillito terminado por tonelada de grano para los meses de marzo/abril), los números para el feedlot han empezado a cerrar.
Los datos que surgen de los DTe. la cantidad de terneros trasladados durante marzo con destino cría/invernada, sumó 1.022.745 cabezas, cifra que representa un incremento del 24% respecto de los 826.032 terneros/as traslados en febrero y que -según su comportamiento histórico- debería alcanzar su pico de oferta durante los meses de abril y mayo.
En efecto, nos encontramos en la época del año más favorable para la compra de terneros livianos, puesto que a medida que esta invernada va saliendo del campo y la oferta se va incrementando los precios tienden a ajustarse a la baja.
Del stock total de animales que actualmente alojan los feedlots, la categoría terneros y terneras aporta unos 676 mil animales, un 8% más que un año atrás; mientras que novillitos y vaquillonas suman otros 800 mil animales, prácticamente sin cambios respecto de lo reportado un año atrás.
Sin embargo, el dato que sí se destaca de las cifras publicadas recientemente por el SENASA es el incremento de novillos presentes en los inventarios de los feedlots. Fuente: Campo Litoral