Horas de preocupación y angustia atraviesa el personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) debido a que el consejo directivo del organismo se reunirá este jueves y viernes para analizar el cierre de 3 institutos de Investigación y Desarrollo de Tecnología Para la Agricultura Familiar (IPAF) que sólo existen 5 en el país.
“Lo que ellos dicen en realidad es que los van a reestructurar y fusionar con una estación experimental”, explicó el delegado gremial del personal, Carlos Contreras.
“Aparentemente, no correrían peligro los puestos de trabajo y eso es lo que ellos dicen, pero nos genera preocupación e intranquilidad porque no confiamos en que no se ponga en peligro ningún puesto de trabajo”, remarcó.
Además, Contreras informó que se analizará en la misma reunión el cierre o la fusión de 25 agencias de extensión que trabajan en los predios de las estaciones experimentales del INTA donde justamente funciona la agencia de Concordia. “Nosotros intuimos entonces que la agencia de Concordia del INTA se podría cerrar”, presumió.
Si bien las últimas novedades no han sido confirmadas a EL SOL por ninguna autoridad local del INTA, el personal se encuentra preocupado por la posibilidad de que sucedan despidos en el área. Sumado esto a la difícil situación presupuestaria y salarial que es cada vez más reducida.
“Estamos con una parálisis de trabajo debido a que el gobierno nacional no está cumpliendo siquiera con la ley de presupuesto: al INTA le correspondían en este primer trimestre 213 millones de pesos para gastos básicos y mandaron sólo 93 millones. Con este monto sólo alcanza para pagar luz, teléfono, gas, servicio de seguridad, Etc.”, afirmó.
“Actualmente tampoco tenemos paritarias salariales, el año pasado nos aumentaron el sueldo en un 22% cuando el INDEC pasó una inflación de casi el 50%”, manifestó.
Retomando el posible cierre de 3 institutos, el gremialista explicó que no sería conveniente fusionar las dos áreas porque están destinadas a distintas actividades: La dirección experimental está para hacer trabajos de Investigación y el área de Concordia hace trabajos en Extensión. “Es una característica casi única a nivel mundial que un instituto tenga las dos patas: investigación y extensión”, detalló.
Fuente: El Sol Concordia