Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Herramientas disponibles Actualidad

Recomiendan utilizar los futuros de ganados

En septiembre, el novillo en pie a noviembre cotizaba en el Mercado a Término a $57 y en este momento se ubica en $45. “Hay que empezar a aprovechar las posiciones favorables para disminuir el riesgo del precio”, sostienen desde Agroideas
13/11/2018 05:23 hs

En septiembre, el novillo en pie a noviembre cotizaba en el Mercado a Término a $57 y en este momento se ubica en $45. “Hay que empezar a aprovechar las posiciones favorables para disminuir el riesgo del precio”, sostienen desde Agroideas.

Los consultores Fernando Gil y Federico Santangelo, de Agroideas, resaltan que los Mercados a Término (MATBA-ROFEX) son muy valiosos para disminuir el riesgo del precio, tanto para productores, como para feedloteros e industriales. Y así lo refleja la publicación del portal VALOR CARNE.

Siempre se mencionó que el ganadero es “tomador” de precios y que debe producir lo más eficientemente posible para asegurar su rentabilidad. Si bien esto es cierto, con los Mercados a Términos la variable precio puede comenzar a tener menor relevancia, dado que puede “fijarse” a futuro. Es necesario que los distintos eslabones comiencen a utilizar éstas herramientas cuando vean posiciones que les resulten convenientes.

A modo de ejemplo, durante el mes de septiembre el futuro del “Novillo en Pie” cotizaba para las posiciones de noviembre 2018 a valores de $57 y de $ 62 para las de diciembre de ese año. En estos momentos, dichas posiciones se ubican en $ 45 para noviembre y $ 47,15 para diciembre, habiéndose perdido una excelente oportunidad para fijar precios.

Vale recordar que en los Contratos de Futuros y Opciones sobre “Novillo en Pie”, el activo subyacente son los novillos comercializados en el Mercado de Liniers. En cuanto a la forma de liquidación, no hay entrega física sino que se liquidan entregando o recibiendo, según corresponda, dinero en efectivo en pesos que cubra la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste final.

“Los contratos a futuros nos están indicando tranquilidad en los precios de la hacienda para los próximos meses. Sin embargo, siempre conviene estar atentos”, concluyeron los especialistas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso