Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Desde Capper esperan un paso más Actualidad

La reducción de IVA a derivados de la soja achicará saldos técnicos a productores porcinos

La iniciativa legislativa aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación significa un estímulo a las cadenas cárnicas. De todos modos, resulta necesario solucionar la devolución del IVA inversiones.
02/11/2018 06:26 hs

La iniciativa legislativa aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación significa un estímulo a las cadenas cárnicas. De todos modos, resulta necesario solucionar la devolución del IVA inversiones.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó modificaciones en la alicuota de IVA para derivados proteicos de las harinas de soja. Esta medida servirá para hacer más lenta la acumulación de saldos técnicos que hoy afectan duramente a la producción porcina. De todos modos, mientras la actividad continúe con márgenes de rentabilidad bajos o nulos, como casi todo este año, los saldos se seguirán acumulando, acrecentando el quebranto que sufren los productores mes a mes.

Según el texto del artículo 95 del Presupuesto 2019 votado por la Cámara Baja e impulsado desde la Comisión de Agricultura y Ganadería, establece la reducción del 21% a la mitad de la alícuota de IVA para los subproductos de la soja. Ahora, quedarán al igual que el maíz en el 10,5%.

Los saldos técnicos significaban un problema para los productores de cerdos, debido a que no existía hasta el momento un mecanismo por el cual recuperar las diferencias. Esto se acumulaba y hacía ampliar aún más los márgenes negativos que siguen sufriendo debido a que la estructura de costos está por encima del precio de venta.

En este contexto, la política nacional soluciona en parte una problemática común a las cadenas cárnicas porque significa un estímulo y aporte al equilibrio financiero. De todos modos, desde la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) se pone de manifiesto la necesidad de avanzar en la reducción del IVA inversiones que actualmente resulta imposible de recuperar, más aún teniendo en cuenta que los desarrollos productivos de las granjas porcinas exigen de elevados montos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso