25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
16.11.2018
Paraná 12:10 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Ganaderia | Análisis Ganadero
"Veremos nuevamente la puja por exportación y consumo"
El analista ganadero Ignacio Iriarte evalúo las perspectivas de la actividad para los próximos meses, y vaticinó que podría presentarse una tensión entre el mercado interno y el comercio exterior.
14.09.2018
En el programa Mercadovisión, por la pantalla de Canal Rural, el analista ganadero Ignacio Iriarte evalúo las perspectivas de la actividad para los próximos meses, y vaticinó que podría presentarse una tensión entre el mercado interno y el comercio exterior. “Veremos nuevamente la puja por exportación y consumo”, remarcó.

Iriarte explicó que en los últimos 13 años, el comercio internacional de carne bovina creció en 4,5 millones de toneladas. En ese período, Argentina empezó su reinserción en el escenario exportador, y de 200.000 toneladas anuales cerrará el año el año sobre las 500-600 toneladas. En este sentido, señaló que si bien el USDA estima un crecimiento del comercio internacional de 500.000 toneladas, los números que se manejan de MERCOSUR, Estados Unidos y Australia (que concentran un 70% del comercio mundial) indican que esa cifra podría ser mayor.

Este cambio en las reglas de juego se refleja en una industria exportadora que demanda cada vez más novillos pesados. A esta situación, se suma la reciente devaluación del peso frente al dólar, que se traduce en un valor de esta categoría de 2,60 dólares, unos 88,90$ con todos los descuentos. “Es más caro que Brasil, que está 2,25 dólares, pero por debajo de Paraguay y Uruguay que oscilan entre 3,10 y 3, 30 dólares y Australia, que está en 3,90 dólares”, resumió.

Según Iriarte, este escenario marca una línea divisoria en el negocio, de la mano de una exportación que busca aprovisionarse y recurre a categorías impensadas, como novillos más livianos y vacas gordas. “El consumo estaba cómodo en los 59-60 kilos por habitante, pero este aumento en la exportación lo ha hecho bajar por debajo de los 55-56 kilos”, detalló.

Esta situación se profundizará cuando la cantidad de carne disponible para el mercado interno se ubique por debajo de la línea de los 52-53 kilos. En esta situación, el analista aseveró que esta situación se produce “porque aumentan la exportación y le quita saldo al consumo doméstico”. En este sentido, agregó que “esta situación está llegando al punto de conflicto, para hacer volumen los frigoríficos están empezando a faenar categorías que son de consumo”.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero