25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
23.10.2018
Paraná 8:33 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Ganaderia | Para productores y profesionales
La coinnovación como camino para una ganadería sustentable
El próximo 8 de agosto se desarrollará en la Sociedad Rural de La Paz, la jornada titulada “Innovación para promover la sustentabilidad de la ganadería en campo natural en Argentina y Uruguay”.
07.08.2018
La coinnovación como camino para una ganadería sustentable

El próximo 8 de agosto se desarrollará en La Paz, la jornada titulada “Innovación para promover la sustentabilidad de la ganadería en campo natural en Argentina y Uruguay”.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 14:30 hs hasta las 19 hs, aproximadamente, en el predio de la Sociedad Rural de La Paz (Ruta Nacional 12 km 602) .

En la misma se compartirán los primeros resultados del trabajo que se viene desarrollando sobre sistemas ganaderos familiares del norte y este de Uruguay y centro-norte de la provincia de Entre Ríos.

Uno de los principales problemas que atraviesa la ganadería de cría en la región, es el uso de cargas ganaderas muy elevadas y la escasa adopción de tecnología. Esto determina que los índices productivos sean muy bajos, lo que se traduce en pobre retorno económico para el productor y su familia, así como el deterioro de los recursos naturales.

Para abordar esta problemática desde el punto de vista productivo, ambiental y social, se está llevando adelante un proyecto binacional titulado “Plataforma de innovación para la sustentabilidad de sistemas ganaderos familiares en Uruguay y Argentina”, cuyo principal objetivo es mejorar en un 20% el resultado físico-económico de sistemas ganaderos familiares de ambos países.

En Entre Ríos, el proyecto se desarrolla en el centro norte provincial, en los departamentos La Paz y Feliciano. Allí se realizó una encuesta a 55 productores ganaderos familiares, con el objetivo de relevar variables productivas y socioeconómicas que permitieron poner en contexto las características más salientes, entre ellas, la carga ganadera y el nivel de adopción de tecnología. A partir de esta información, se seleccionaron 30 productores, en cuyos predios se están relevando variables productivas, económicas y ambientales. Se trata de empresas familiares que representan el 80% de las explotaciones ganaderas de la zona.

La co-innovación es una metodología de trabajo que privilegia la interacción entre los productores y los profesionales (investigadores, extensionistas) en el diseño e implementación de estrategias de manejo que permitan mejorar los indicadores. Así, el productor y su familia se involucran en el proceso de cambio, sus saberes son puestos en valor y adquieren nuevas capacidades para continuar trabajando solos.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero