Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En el último año según los valores de referencia de Rosgan. Actualidad

El precio de los novillos medido en valor maíz cayó 40%

La devaluación –que promovió un ajuste importante en los valores del maíz– junto con la mayor oferta de animales provocada por la sequía golpeó los valores de la hacienda para licuar los números de negocio ganadero.
13/07/2018 11:19 hs

La devaluación –que promovió un ajuste importante en los valores del maíz– junto con la mayor oferta de animales provocada por la sequía golpeó los valores de la hacienda para licuar los números de negocio ganadero.

Los precios promedio negociados en el remate que realizó esta semana el Rosgan fueron de 45,2 $/kilos para los terneros y de 39,9 $/kg para las terneras. Ambas categorías –medidas en valor maíz– registraron una caída del 31% y 37%, respectivamente, versus julio de 2017. Conforme a los datos recopilados en el trabajo publicado por VALOR SOJA.

La vaca de invernada, con un promedio de 21,2 $/kg versus 17,5 $/kg un año atrás, cayó 30% en términos relativos (lo que implica que, mientras que en julio del año pasado se podían comprar –en promedio– 7,2 kilos de maíz con un kilo de vaca, ahora sólo se pueden adquirir 5,0 kilos).

Pero la peor parte se la llevaron los novillos de uno a dos años de edad, los cuales, con un valor promedio negociado esta semana de 34,6 $/kg (apenas superior a los 33,4 $/kg registrados un año atrás en el Rosgan), experimentaron una baja interanual, medida en valor maíz, del 40%.

Los niveles récord de encierres que vienen registrando los corrales de las empresas socias de la Cámara Argentina de Feedlot son una señal de que la sobreoferta de novillos está lejos de morigerarse.

Por su parte, las vacas con garantía de preñez esta semana alcanzaron un valor promedio de 12.157 pesos, el cual, ajustado por la evolución del precio del maíz, muestra una caída de valor relativo en el último año del 32%.

Vale tener en cuenta que la Argentina se encuentra atravesando el fin de un ciclo ganadero acelerado por la sequía registrada en el primer trimestre del año en vastas zonas de la región pampeana. Los precios de la hacienda seguirán retrasándose hasta que se produzca el efecto inverso –con el cambio de fase– en algún momento de 2019. En términos políticos eso implica que la carne vacuna, que está barata en la actualidad por la situación presente en el mercado, podría dejar de estarlo el año que viene en pleno ciclo electoral.

Envía tu comentario

Teclas de acceso