Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Un paso adelante Actualidad

Argentina dio el paso final para exportar más carnes a China

Se firmaron los protocolos sanitarios para que ingresen a ese país cortes enfriados con y sin hueso, y congelados con hueso, de mayor valor a los que ya se exportan a ese destino.
17/05/2018 09:38 hs

El Ministerio de Agroindustria anunció que se firmaron los protocolos sanitarios entre Argentina y China para que el gigante asiático permita el ingreso a su mercado de carne enfriada con y sin hueso, y congelada con hueso.

Actualmente, la nación más grande del mundo es el principal destino de las exportaciones cárnicas argentinas, acaparando casi el 50 por ciento del volumen.

Sin embargo, en términos económicos su participación es menor porque los cortes que se envían allí son congelados sin hueso, de menor calidad.

En este sentido, la carne que ahora podrá enviarse a China es similar a la que se exporta a Europa a través de la Cuota Hilton, lo que significa que, además de crecer el volumen, también aumentará el precio y mejorará el negocio.

Gira asiática

Esta novedad llegó en el marco de la gira que está haciendo una delegación del Ministerio de Agroindustria por China, encabezada por el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere y así lo publicaba LA VOZ DEL INTERIOR. El acuerdo también abarca a los productos pancreáticos para uso industrial.

“Luego de varios años de trabajo del Ministerio de Agroindustria de la Nación en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada Argentina en China firmaronjunto a la Aduana china, los protocolos que establecen la autorización de la exportación de carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso y de productos pancreáticos para uso industrial”, precisó Agroindustria.

“Se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera", agregó Etchevehere.

Hoy en día, la carne bovina es el segundo producto de mayor relevancia dentro de las exportaciones a China: genera alrededor de 400 millones de dólares al año y sólo la superan los envíos de derivados de la soja.

En este sentido, la próxima apertura del mercado de carne bovina con hueso representa un gran desafío y una excelente oportunidad para las exportaciones del sector al mercado chino.

Equinos y semen

Por otro lado, se acordó también que en las próximas semanas se concluirá con el protocolo de acceso para equinos en pie en pos de retomar las exportaciones, y con el de semen y embriones bovinos.

En este último caso, se avanzará directamente por canales administrativos con el ajuste de los certificados veterinarios para hacer operativo el comercio rápidamente.

Asimismo, en base al intercambio mantenido con la Aduana de China en los últimos días, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita a fin de año del Presidente XI Jinping a Buenos Aires por G20 para firmar un protocolo de doble vía para carne de cerdo, cerezas y de miel, y se acordó cerrar en noviembre el protocolo de ovinos y caprinos de la Patagonia.

Por último, se transmitió el interés de Argentina de concluir prontamente la negociación de bovinos en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos. Además, se propuso realizar la primera visita de pre-inspección de embarques de la primer exportación de arvejas secas y arándanos y agilizar el proceso el registro de nuevos frigoríficos de carne aviar y vacuna.

Envía tu comentario

Teclas de acceso