Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ganaderia Actualidad

Se encarece el costo de la alimentación para los vacunos

La tendencia observada en el primer trimestre muestra que la hacienda en pie no se incrementó en el último mes y prácticamente tuvo variaciones en el último año que representó el 3 por ciento, frente a la inflación.
15/05/2018 06:11 hs

La tendencia observada en el primer trimestre muestra que la hacienda en pie no se incrementó en el último mes y prácticamente tuvo variaciones en el último año que representó el 3 por ciento, frente a la inflación.

El mercado de hacienda en pie sufre en lo va del año las contingencias climáticas cambiantes y extremas como ocurrió con la sequía primero y las lluvias después, que afectaron en forma directa la producción ganadera, sumado a la disminución de los rindes agrícolas. Asi lo consignaba Eduardo Bustos en la nota de Noticias Agropecuarias.com

Esta baja en los rindes agrícolas incrementó el precio de los comodity a nivel internacional, sumado a la devaluación de la moneda local y, una importante suba de los granos.

Como consecuencia de estos efectos, el costo de la alimentación se encarece por la falta de forraje y el incremento en el valor de los alimentos concentrados utilizados para la nutrición animal. Hoy la relación carne/maíz es la peor de la serie estudiada (desde enero de 2014), consignó el último informe publicado por la consultora Agro Ideas.

En cuanto a la relación gordo/invernada, en el mes de abril esta brecha se achicó, siguiendo la tendencia que en los meses de otoño es donde se observa la relación más favorable para la compra de terneros. Es importante destacar que este año se adelantaron las ventas, habrá que estar atentos a la oferta y al precio de la invernada en la primavera.

Es esperable que la mayor oferta forrajera de la primavera y una menor carga de los campos impacten en una mayor presión sobre las categorías de reposición.

La tendencia observada en el primer trimestre muestra que la hacienda en pie no se incrementó en el último mes y prácticamente no tuvo variaciones en el último año (3%), perdiendo ampliamente frente a la inflación. Sin embargo el precio al consumidor se incrementó en el último mes un 2% y en el último año 17%.

En tanto, el precio del pollo tuvo un retroceso marcado del 7%, culminando de esta manera su carrera ascendente que traía en los primeros meses , y un aumento anual del 17%.

Por su parte el cerdo se mantiene estable frente al mes anterior, con un incremento anual del 13%.

Todas las carnes perdieron valor frente a la inflación y fundamentalmente rentabilidad, ante la suba de sus principales insumos.

El ternero de invernada perdió poder de compra frente al maíz en forma muy marcada, menos contra el gasoil e igualó el porcentaje de incremento con el alambre.

Es de esperar que hacia los últimos meses del año suba de precio el ternero y recupere parte del poder de compra perdido.

Los fuertes cambios de precios relativos ocurridos estos meses ocasionan situaciones que no se ven desde años. Hoy se puede adquirir un ternero con una tonelada se soja. Es la relación más favorable para la soja en los últimos ocho años.

En cuanto a las relaciones entre las categorías bovinas, analizamos la situación entre el engorde y la cría. El promedio desde 2011 es que se necesitan 397 kilos para adquirir un vientre preñado nuevo. A la fecha con un novillito gordo se compra una vaca preñada

Envía tu comentario

Teclas de acceso