Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Dijo Ricardo Bruzzese – Presidente CADIF Actualidad

"Si no hubiera Mercado de Liniers, la faena de los frigoríficos bajaría un 20%"

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) Ricardo Bruzzese analizó diversos aspectos del negocio de la carne, que en el primer cuatrimestre del año aumentó sus niveles de faena y exportación.
14/05/2018 08:21 hs

En diálogo con delsector.com, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) Ricardo Bruzzese analizó diversos aspectos del negocio de la carne, que en el primer cuatrimestre del año aumentó sus niveles de faena y exportación.

En este escenario, una de las categorías que muestra un desempeño destacable en las operaciones comerciales es la vaca, empujada por la demanda china. “Está muy firme, por la necesidad de compra y la falta de hacienda, además la exportación se afirmó”, remarcó el directivo.

Desde la Mesa de Ganados y Carnes, que mantiene reuniones periódicas con el presidente Mauricio Macri, el gobierno ha implementado un paquete de medidas para impulsar la transparencia comercial.

Entre ellas, se destaca el uso obligatorio desde el pasado 2 de mayo de los Controladores Electrónicos de Faena (CEF). “El uso de este dispositivo en la industria frigorífica para nosotros es una tranquilidad, porque iguala para todos”, señaló. Además, agregó que por el servicio de faena se sigue pagando unos 4 pesos por animal, pero que aumentó el precio abonado por subproducto.

Consultado por el futuro traslado del Mercado de Liniers, que sería a Ezeiza o Cañuelas, manifestó que “estoy preocupado, debe estar porque es un formador de precios. No puede no estar Liniers, porque la faena bajaría en un 20% en todos los frigoríficos”, advirtió.

Brusezze destacó el buen momento de la exportación bovina, que según CICCRA fue del 14,5 % durante el primer cuatrimestre de 2018. “Es algo histórico, el novillo especial debería tener una incentivación, para que los productores generen más kilos”, sostuvo.

Con respecto a la comercialización de cueros, un tema sensible para el sector, el directivo afirmó que el gobierno nacional “está trabajando para sacar el arancel de exportación de cueros crudos”. Como factor negativo, destacó el bajo precio de este subproducto, que desde su perspectiva tiene un menor precio en comparación a hace cuatro años.

Envía tu comentario

Teclas de acceso