Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Agricultores de parabienes Actualidad

El maíz llegó a los 4000 $/tonelada: mala noticia para los empresarios agroindustriales que apostaron al valor agregado

El maíz, en una nación como la Argentina, representa una oportunidad para generar riqueza y empleos a través de la transformación del mismo en lácteos, ovoproductos y proteínas cárnicas.
04/05/2018 04:53 hs

El costo en alimentación sube a la par que el energético.

El maíz, en una nación como la Argentina, representa una oportunidad para generar riqueza y empleos a través de la transformación del mismo en lácteos, ovoproductos y proteínas cárnicas.

Ayer jueves se realizaron operaciones de maíz disponible con entrega en las terminales de la zona de influencia de Rosario a un valor de 4000 $/tonelada. Se trata de una muy buena noticia para los productores de maíz temprano que tengan que vender en estos días parte del cereal cosechado para hacerse de efectivo.

Pero es una pésima noticia para tamberos, feedloteros, productores porcinos y avícolas porque, además de un mayor costo de alimentación, deberán afrontar próximamente un nuevo aumento de tarifas de servicios públicos en un contexto de precios planchados para los productos que elaboran y así lo destacaba el articulo de VALOR SOJA.

La firmeza de los valores internacionales del maíz, combinada con la progresiva devaluación del peso argentino, provocaron que los valores del cereal crecieran en las últimas semanas por encima de los presupuestos realizados por la mayor parte de las empresas consumidoras del maíz.

Las últimas relaciones de precios comparables –antes del salto de los últimos días– ya venían mostrando desajustes importantes. El precio promedio nacional de la leche comercializada por tamberos argentinos en marzo pasado (5,94 $/litro) es, medida en moneda maíz, un 23% menor a la del mismo mes de 2017 (cálculo realizado con un valor promedio del maíz disponible Rosario de 3505 $/tonelada).

Los precios promedio negociados en el remate que se realizó en el pasado mes de abril en el Rosgan fueron de 39,5 $/kilos para los terneros y de 37,3 $/kg para las terneras. Ambas categorías –medidas en moneda maíz– registraron una caída del 31% y 33%, respectivamente, versus abril de 2017. En la misma línea, los novillos de uno a dos años, con un valor promedio de 34,8 $/kg, cayeron un 31%. Y la vaca de invernada, con un promedio de 4,9 $/kg versus 7,7 $/kg un año atrás, cayó 37% en términos relativos. En tanto, el valor de las vacas con garantía de preñez se derrumbó al registrar, siempre en moneda maíz, una caída interanual del 48% al negociarse a un promedio de 2740 pesos versus 5276 pesos en abril del año pasado.

Envía tu comentario

Teclas de acceso