Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Los tres ejes de la reunión de Capper con el Gobierno provincial

La Mesa Nacional de Producción Porcina, el crítico estado de situación que vive el sector y la exclusión de los productores de cerdos de la emergencia agropecuaria, fueron tratados en el encuentro con Álvaro Gabás, Secr.de Producción de E.R
13/04/2018 08:56 hs

La Mesa Nacional de Producción Porcina, el crítico estado de situación que vive el sector y la exclusión de los productores de cerdos de la emergencia agropecuaria, fueron tratados en el encuentro encabezado por Álvaro Gabás, secretario de Producción de Entre Ríos.

Los representantes de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) concretaron este miércoles 11 de abril una reunión con el secretario de Producción de la Provincia, Álvaro Gabás. En ese marco, se pusieron sobre la mesa los temas claves que hacen a la realidad que atraviesa actualmente el sector.

En primer lugar, se expuso sobre la conformación de la Mesa Nacional de Producción Porcina, donde las entidades consensuaron tres puntos prioritarios en la agenda: la asociatividad de los pequeños productores, la necesidad de establecer mecanismos para recuperar el IVA técnico y la problemática de las importaciones de cortes de cerdos.

Por otro lado, la reunión con el funcionario provincial sirvió de oportunidad para que la Cámara diera cuenta del estado de situación crítico que viven los productores en la provincia desde comienzos de año. Con números en mano, se exhibió el resultado negativo de un peso por kilogramo de cerdo, debido fundamentalmente a la suba de costos que registraron los cereales (maíz y soja) ante la sequía.

Finalmente, Capper manifestó al Gobierno provincial su rechazo a la exclusión de la actividad porcina del decreto de emergencia agropecuaria –y su correspondiente homologación de la Nación–, que establece beneficios impositivos y crediticios. Allí se advirtió que se trata de una injustificada discriminación hacia el sector dado que la porcinocultura es una actividad pecuaria que sufre de manera directa los efectos del fenómeno climático.

Ante este planteó, el secretario de Producción adelantó que el Estado provincial pone a disposición la existencia de líneas de crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para los productores porcinos, que están por fuera de la emergencia. Los montos a prestar son de hasta 2,5 millones de pesos con una tasa del 10%.

Del encuentro participaron los integrantes de la Comisión Directiva de Capper: Juan Pablo Cerini (presidente), Tomás Benedetti (secretario), Sebastián Bouzada (tesorero), y los vocales Carlos Trossero, Mario Calafell y Cristian Lell.

Envía tu comentario

Teclas de acceso