Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Rige hasta el próximo 30 de junio Actualidad

El nuevo peso mínimo de faena obligatorio para hembras es de 143 kilos

El gobierno nacional redujo por el término de 3 meses el peso mínimo de faena obligatorio para hembras. Entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año no se sancionará la comercialización de terneras que logren un peso de 143 kilogramos.
09/04/2018 08:57 hs

Hasta ahora era de 165 kilos. La medida no comprende a los machos.

El gobierno nacional redujo por el término de tres meses el peso mínimo de faena obligatorio para hembras. Entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año no se sancionará la comercialización de terneras que logren un peso de 143 kilogramos res en gancho.

La medida –que comienza a regir mañana martes a partir de lo dispuesto por la resolución 66/18 del Ministerio de Agroindustria– se aplica de manera retroactiva, lo que implica que las infracciones que pudiesen haber ocurrido desde el pasado 1 de abril no serán sancionadas con una caución de 10.116 pesos por animal.

En los fundamentos de la resolución se indica que es necesario “acompañar los esfuerzos de los productores pecuarios en este difícil contexto”, dado que “no puede soslayarse que esta sequía severa y prolongada ha generado distintas consecuencias negativas que impactan de manera adversa en la actividad ganadera, generando inconvenientes en la producción de cría por la escasez de pasturas y la consecuente reducción en ritmos de engorde”.

“Estas circunstancias afectan especialmente a las hembras bovinas, quienes, por su propia condición biológica, requieren de mayor tiempo para lograr un peso adecuado a la normativa vigente, así como por las exigencias propias de la parición, lo que lleva a adelantar el destete a fin de aliviar a las hembras”, asegura la norma.

“En virtud de las circunstancias expresadas, a las que hay que sumar las propias de la estacionalidad, los productores agropecuarios se encuentran ante la necesidad de evacuar la hacienda –sobre todo a las hembras –, y en muchos casos debe ser irremediablemente remitida a faena con pesos inferiores a los establecidos mediante la resolución Nº 68/07”, añade en referencia al peso de faena mínimo establecido en 165 kilos res con hueso.

La faena de terneras en el primer bimestre de este año creció un 23,6% respecto del mismo período de 2017 a causa del déficit de recursos forrajeros presente en las zonas ganaderas afectadas por sequía. Respecto de 2016 el alza es del 36,4%. En enero-febrero de este año, según datos oficiales de Senasa, se enviaron a faena 125.853 terneras versus 101.808 y 92.282 en el primer bimestre de 2017 y 2016 respectivamente.

Envía tu comentario

Teclas de acceso