Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En materia ganadera Actualidad

Etchevehere puso en duda una propuesta impositiva para el engorde de novillos: "Es un embrollo"

En diciembre pasado, la Mesa de las Carnes, integrada por más de una veintena de entidades, le presentó al ministro una iniciativa para que no pague Ganancias la producción adicional que logre un productor.
19/03/2018 18:31 hs

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, puso en duda una propuesta para incentivar el engorde de novillos a través de una desgravación impositiva.

En diciembre pasado, la Mesa de las Carnes, integrada por más de una veintena de entidades, le presentó al ministro una iniciativa para que no pague Ganancias la producción adicional que logre un productor.

Según quienes elaboraron esa alternativa, no tendría costo fiscal para el Estado, porque esa producción extra hoy no está, y en cambio se incentivaría al productor a que sume más kilos de carne.

"No lo veo", dijo Etchevehere al programa La Red Rural, que se emite por Radio La Red, al ser consultado sobre esa propuesta.

Para el funcionario, "el mejor incentivo es el precio". Y agregó: "Si no se paga más no será negocio, y si no es negocio no sé qué tiene que hacer el Estado ayudando a que sea negocio, menos si tiene costo fiscal".

El ministro luego calificó de "embrollo" la iniciativa para buscar un incentivo a la producción. De todos modos, indicó en declaraciones a esa emisora: "Me parece que es un embrollo, pero vamos a escuchar todas las propuestas".

Ante una consulta de LA NACION sobre los dichos de Etchevehere, una fuente de Agroindustria señaló que "está en revisión" y "no hay nada definido" sobre la propuesta de la Mesa de las Carnes.

Para Etchevehere, el país tiene que seguir en la línea de abrir mercados para la exportación. Señaló que el mes próximo viajaría a China para firmar el protocolo que amplía a la carne congelada con hueso y enfriada el mercado para el producto de la Argentina.

"Se han abierto mercados por todo el mundo; 100 mercados el año pasado", indicó. "Lo de China es mucho más importante que lo de la Unión Europea", agregó.

Vale recordar que con la Unión Europea el Mercosur está negociando una cuota de carne, pero está trabada la negociación por la resistencia de Francia a abrir el mercado.

Etchevehere destacó que el año pasado se incrementó "sensiblemente" la exportación de carne. "Eso es bueno, entran divisas, se genera empleo, se combate la pobreza en los lugares donde producimos. Entendemos que ese es el camino. Después el ganadero dirá me conviene o no me conviene por lo que le pagan, pero no por algo ficticio que se tenga que meter el Estado", afirmó el funcionario.

"Nuestra función es reinsertar a la Argentina en el mundo", apuntó el funcionario, que recordó que el año pasado se aumentaron los reintegros a la industria frigorífica, que llegan a un nivel de hasta el 5,8 por ciento.

"Tenemos que mejorar la competitividad y mejorar a través de que sea negocio la ganadería", enfatizó el funcionario.

Envía tu comentario

Teclas de acceso