25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
24.06.2018
Paraná 10:59 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Ganaderia | Para un fortalecimiento del desarrollo territorial entrerriano
Manejo Integrado de Ovinos en el INTA Paraná
Con el arribo de los ejemplares de raza Texel - 50 hembras y 2 machos – a la unidad, se da inicio al proyecto de Manejo Integrado de Ovinos en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná. La actividad cuenta con el aporte de la Ley Ovina y el apoyo de la Asociación Cooperadora de la EEA.
02.03.2018
Con el arribo de los ejemplares de raza Texel - 50 hembras y 2 machos – a la unidad, se da inicio al proyecto de Manejo Integrado de Ovinos en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná. La actividad cuenta con el aporte de la Ley Ovina y el apoyo de la Asociación Cooperadora de la EEA.

Fuente: EEA INTA Paraná - Marcela Elsa ESPOSITO

Un sector del predio en la entrada de la unidad se acondicionó con la infraestructura necesaria para albergar a los ovinos. Con base forrajera en campo natural, la propuesta aportará un eslabón más a la biodiversidad actualmente existente, será amigable con el ambiente e integrará el aprovechamiento del campo natural del parque de la EEA Paraná con una producción ovina estable en el tiempo.

El responsable técnico es el Méd. Vet. Mariano Ferreira, profesional del INTA Paraná, quien explicó cómo funcionará la unidad ovina. “La producción será extensiva, con periodos de suplementación estratégica en las estaciones del año en las que el recurso natural presente menor tasa de crecimiento y cuando los requerimientos propios de la especie lo demanden.

Se tomará el bienestar animal como pilar fundamental de la propuesta, cubriendo los requerimientos nutricionales, respetando las áreas de confort y la sanidad animal. Además, el establecimiento del rodeo en el tiempo, permitirá conocer el manejo de la especie y el aprovechamiento del campo natural, brindará posibilidades de contar con animales para la evaluación de especies forrajeras en pastoreo, mejoramiento genético, comportamiento reproductivo, entre otros. Asimismo, incorporar a la EEA Paraná a Programas y Proyectos Nacionales del INTA que brindará la potencial vinculación con Universidades, para ampliar proyectos de investigación que se generen con el rodeo y con otros organismos del Estado, interesados en la promoción de la actividad ovina. Finalmente, resultará una herramienta de extensión, a partir de la cual podrá convocarse a productores y profesionales vinculados a la actividad.

La raza elegida: Texel

Según señaló Ferreira “la raza es la texel para formar una majada pura de pedigrí por sus características cárnicas – laneras, predominando la primera, con crecimiento muy precoz, buena lana en cantidad y calidad y una más que suficiente cantidad de leche para criar los corderos. Un 75% de los partos son múltiples (mellizos o trillizos), de buena rusticidad y fácil manejo”.

Principales características de la raza

Cara blanca sin lana

Cuerpo compacto, lomo fuerte y ancho con la cruz cuadrada y plana, cuartos bien

desarrollados, redondos y anchos

Patas fuertes, sin lana con pelo fino blanco y pezuñas fuertes y negras

Prolificidad: 75% de partos múltiples, 170% de parición en ovejas y 120% en borregas

Precocidad con ganancias de peso superiores a los 300 gr./día, 30 kg de peso al destete en 70 días

Carne: 50 a 60 % de rinde, tierna y magra, excelente sabor sin exceso de grasas

Lana color blanco amarillenta, fibra fina (27 a 30 µm) con vellón cerrado, buen rizo gran resistencia (16 cm de largo de mecha), 70% de rinde al lavado con 6 kg promedio en machos y 5 en hembras.

Manejo Alimenticio

“La base será la pastura natural del parque de la EEA Paraná, opcionalmente, y si hay escasez del recurso, se colocarán fardos o rollos. También se podrá hacer pastoreo en franja según la disponibilidad y uso del recurso. Respecto a la suplementación, se hará con maíz grano entero durante todo el año para acostumbramiento y revisión de la majada diariamente. En caso de que uno de los objetivos de manejo sea lograr corderos pesados, se realizará una suplementación pos-destete”.

Manejo Reproductivo

“Se deberá trabajar con reproductores machos y hembras en buen estado nutricional, sanos y funcionales. Libres de defectos genitales, enfermedades infecto - contagiosas como Brucelosis que afectan a la reproducción y libre de parásitos que afectan a la producción negativamente. Las ovejas son poliéstricas estacionales, por lo que 65 días posteriores al día más largo del año, comienza su mejor época de fertilidad, tomando el otoño como la mejor época de fertilidad para machos y hembras. El periodo de servicio de 45 a 60 días según sean borregas u ovejas de más de un parto, con tres opciones del comienzo según se planteen los objetivos”.

Manejo Sanitario

Por lo que explicó el Méd. Vet. Ferreira “este es un pilar fundamental en la producción ovina y deberá tenerse en cuenta diariamente para mantener una majada libre de enfermedades que puedan causar disminución de la producción, enfermedades infecto contagiosas y hasta la muerte. Se armará un protocolo de vacunación contra las enfermedades de mayor incidencia (enfermedades clostridiales) para todo el año y posibles apariciones de enfermedades poco frecuentes. Se mantendrá un control periódico de las parasitosis gastrointestinales mediante análisis coproparisitológicos de la materia fecal. Se controlarán las enfermedades de aparición espontánea, como miasis (bicheras), defectos de aplomo, otras”.

Cabe destacar que el responsable operativo del proyecto es Ramón González. Y como colaboradores participaron los Ings. Agrs. Walter Mancuso, Ernesto Massa y Lucrecia Lezana, profesionales del Grupo Economía y Sistemas de Producción de la unidad. Para la preparación de la infraestructura se contó con la colaboración del Ing. Agr. Ramiro López e integrantes del Grupo de Operaciones y Servicios Generales de la EEA.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero