Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Y todavia queda mucho margen... Actualidad

Crecen 30% las exportaciones de carne vacuna

La cadena ganadera todavía está lejos de su potencial para exportar, pero sigue mostrando síntomas positivos cuando se analizan los últimos doce meses. El último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas destaca que en noviembre de 2
08/01/2018 09:30 hs

La cadena ganadera todavía está lejos de su potencial para exportar, pero sigue mostrando síntomas positivos cuando se analizan los últimos doce meses. El último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas destaca que en noviembre de 2017 crecieron un 30% en comparación con el mismo mes de 2016.

Fuente: Clarín

En total se embarcaron 28.000 toneladas peso res, una cifra que está un 10% por debajo del ritmo que se logró en septiembre y octubre (31.000 toneladas peso res) pero que es muy superior a los embarques de finales de 2016. Este volumen de exportaciones no se alcanzaba desde 2010.

“La caída de noviembre, respecto de septiembre y octubre, se concentró en el rubro de las carnes congeladas y, básicamente, en China, que estuvo por debajo del récord del mes anterior pero con un volumen de 10,6 miles de toneladas, el segundo más elevado desde que se iniciaron las operaciones”, explicó Mario Ravettino, presidente del consorcio.

Las exportaciones de carnes enfriadas se sostuvieron con una mejora de las ventas hacia Chile que compensó la baja de los embarques hacia la Unión Europea. El precio medio de las exportaciones tuvo una ligera alza, que está asociado a la mayor participación de las carnes enfriadas, que cotizan más.

En noviembre, la cadena ganadera argentina facturó 120 millones de dólares por sus exportaciones, una cifra que está un 9% por debajo del valor de octubre. Los embarques globales de menudencias representaron unos 21 millones de dólares.

En relación con la Cuota Hilton, a finales de diciembre se llevan embarcadas unas 14.015 toneladas hacia el mercado europeo. Es casi la mitad de la cuota que tiene la Argentina, que hace varios años que no se llega a cumplir por la falta de stock ganadero (y antes por las restricciones que imponía el gobierno anterior).

En la Cuota 481, especial para carne de feedlot a la UE, a principios de noviembre se agotó la porción prevista para la Argentina en el trimestre octubre-diciembre de 2017. La fracción prevista para el primer trimestre de 2018 será de 11.250 toneladas.

Al analizar el acumulado de enero a noviembre del 2017, la cifra es similar a la que se obtiene cuando se comparan los últimos noviembres. El informe precisa que las exportaciones treparon hasta las 223.000 toneladas, un volumen que representa un crecimiento del 32% en comparación con el mismo período de 2016.

“En la medida en que se mantenga el nivel alcanzado, las exportaciones argentinas de carnes bovinas podrían cerrar el 2017 por encima de las 300.000 toneladas peso res”, concluyó Ravettino.

"Hay mayor agilidad para asignar la Cuota Hilton"

En lo que va del ciclo 2017/18 de la Cuota Hilton, la Argentina logró incrementar la ejecución del cupo un 21% en comparación con la misma etapa de 2016/17, según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El volumen de divisas que generaron estas exportaciones de carne de alta calidad al mercado de la Unión Europea superaron los 188 millones de dólares.

“El nuevo mecanismo de administración y otorgamiento de cuota es más flexible, transparente y ágil. Esto nos permitió que ingresaran más empresas al sistema y se mejoró el desempeño exportador. A estos hay que sumar el mayor dinamismo que tuvo el sector de la carne durante el 2017”, destacó Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria.

En relación con la Cuota 481, específica para la carne que proviene de establecimientos de engorde a corral, desde la cartera agropecuaria destacaron que la Argentina alcanzó el 8% del cupo total con 3,6 millones de toneladas certificadas hasta diciembre y un volumen de negocios que superó los 35,2 millones de dólares y un precio promedio por tonelada de 9.560 dólares.

Hay que tener en cuenta que la cadena ganadera argentina puede seguir crecer aún más en las exportaciones cuando progrese la recuperación del rodeo bovino.

Envía tu comentario

Teclas de acceso