Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Análisis Ganadero Actualidad

La cuota Hilton, con muchas chances de cumplir sus envíos

En el año 2018, la Argentina exportaría según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) unas 350 mil toneladas, lo que la ubicaría décima en el ranking de exportadores, con una participación del 3,5 por ciento en el mercado mundial.
03/01/2018 09:13 hs

Son muy altas las probabilidades de que, en este año fiscal europeo, nuestro país termine cubriendo totalmente el volumen adjudicado.

Argentina volvería el año próximo a ubicarse entre los top ten de los exportadores de carne vacuna, al desplazar a México.

En 2005, embarcando 750 mil toneladas, nuestro país era el tercer exportador mundial y representaba el 10,3 por ciento del mercado internacional.

Fuente: Agrovoz - Ignacio Iriarte

En el año 2018, la Argentina exportaría según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) unas 350 mil toneladas, lo que la ubicaría décima en el ranking de exportadores, con una participación del 3,5 por ciento en el mercado mundial.

En 12 años se observa un fuerte avance de las exportaciones de la India (crecieron 199 por ciento), de Estados Unidos (317 por ciento), de Paraguay (111 por ciento) y de la Unión Europea (68 por ciento). Mientras que en los retrocesos se destaca el de la Argentina, con una caída de 54 por ciento.

Hilton, buen momento

Tanto para las estadísticas oficiales de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como para los registros oficiales de importación de la Unión Europea, las exportaciones argentinas correspondientes al cupo Hilton se han acelerado en los últimos meses.

Son muy altas las probabilidades de que en este año fiscal europeo nuestro país termine cubriendo totalmente el volumen adjudicado.

El año pasado quedaron sin cumplir unas 6.400 toneladas. Para Senasa, en julio-octubre se llevan embarcados 7.600 toneladas peso producto de cortes Hilton (18 por ciento más). Y según datos aduaneros de la UE, las importaciones en julio-octubre son de 9.590 toneladas, o sea el 33 por ciento del cupo adjudicado, que es de 29.500 toneladas anuales.

Si bien en los últimos meses se ha incrementado la oferta de novillos pesados, el aumento en los embarques Hilton puede adjudicarse en gran medida a dos factores:

Primero, a la mejora en el tipo de cambio: desde noviembre de 2015, sumando la quita de retenciones, la devaluación nominal y la concesión de reintegros, el tipo de cambio neto para la carne vacuna se ha incrementado en un 123 por ciento contra un 80 por ciento de la inflación y un 85 por ciento del precio del novillo pesado. Segundo: en los meses de julio-septiembre, el precio del rump and loin (R&L) Hilton tuvo un fuerte repunte, con cotizaciones que llegaron a los 15 mil dólares por tonelada. La actualización estuvo favorecida por la revaluación del euro frente al dólar. Esta suba estimuló el cumplimiento.

También hay un notorio incremento en las exportaciones a través de la cuota 481.

Feedlot, a Europa

Entre enero y agosto las ventas mensuales oscilaron entre las 180 y las 500 toneladas, pero en septiembre los embarques subieron a 619 toneladas y en octubre lograron un pico histórico de 1.024 toneladas.

Tanto “feedloteros” como exportadores piensan que este volumen de embarques difícilmente se repita en los meses de noviembre y diciembre.

Si bien no hay novedades con respecto al futuro de este cupo, que la UE concedió originalmente a Estados Unidos, se cree que en el primer semestre del 2018 se podría dar a conocer un nuevo acuerdo, por el que a los Estados Unidos se le concedería 25 mil toneladas de este cupo en forma exclusiva. De ser así, quedarían sólo unas 20 mil toneladas para Australia, Argentina y Uruguay, para competir entre ellos.

Feedlots y frigoríficos argentinos ajustaron la logística para llegar a puertos de Europa entre el 1º y el 15 de enero. ¨Pasada esa fecha se corre el peligro (creciente) de que con el sistema “primero llegado primero servido” el embarque llegue con el cupo ya cubierto. Y para ser introducidos –fuera de cuota– se deba pagar más de 4000 euros por tonelada de derechos aduaneros, desnaturalizándose así totalmente el negocio.

Envía tu comentario

Teclas de acceso