Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para fortalecimiento del desarrollo territorial Actualidad

Se creará el Módulo Demostrativo Ovino en el INTA Paraná. Participación en la Feria Destapar

En la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA comenzará a funcionar un Módulo Demostrativo Ovino para la producción de carne. Su responsable, el Méd. Vet. Mariano Ferreira, profesional de la unidad brindó detalles sobre el módulo y la part
28/12/2017 08:50 hs

Fortalecimiento del desarrollo territorial, centro oeste de la provincia de Entre Ríos.

En la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA comenzará a funcionar un Módulo Demostrativo Ovino para la producción de carne. Su responsable, el Méd. Vet. Mariano Ferreira, profesional de la unidad brindó detalles sobre el módulo y la participación en la Feria Destapar de la capital provincial.

Fuente: INTA Paraná - Marcela Elsa ESPOSITO

“En el INTA Paraná dispondremos muy pronto de un módulo demostrativo ovino para producción de carne, basado en un sistema extensivo a pasto natural y con suplementación estratégica. En un inicio se ocuparán 7 hectáreas del parque del INTA Paraná con 50 ovejas Texel y 2 carneros de muy buena genética de una cabaña de Coronel Vidal, provincia de Buenos Aires. Después iremos sumando actividades y proyectos de investigación y desarrollo, y tecnologías que se aplican actualmente a los ovinos.

En el marco de esta línea de trabajo se organizó, junto con la Dirección de Ganadería de la provincia y la Ley Ovina entrerriana, un Taller de Desposte y Cocina con carne de cordero mesopotámico, dentro de lo que fue la Feria Destapar en Paraná. Para el desarrollo de este taller invitamos a María Huck, productora de corderos de Villaguay, que desde hace un año se dedica al desposte de corderos.

Su experiencia es muy valiosa para el sector y para contarles a los productores que el cordero pesado y la carne ovina son muy rentables. Respecto a Fernando Rivarola, el otro invitado al taller, es el 3º chef de Argentina, se mostró muy entusiasmado y muy contento de probar nuestra carne ovina y sobre todo el sabor y la calidad que ellos no conocen en Buenos Aires. Esto abre una puerta a los productores entrerrianos de poder ponerse a producir carne ovina para abastecer muchos mercados, carne con calidad, saludable y animales criados a base de pasto natural”.

Consultada María Huck sobre la producción de corderos pesados señaló “esta producción tiene muchas ventajas pero la principal es que dejamos de vender el cordero de 11 – 12 kilos para pasar a vender una res de entre 18 y 22 kilos, la diferencia es mucha. Se puede hacer el trozado del cordero y se puede aumentar el precio según el corte y la forma.

Yo soy productora agropecuaria y empecé con el corte de corderos hace un año, considero que con el corte se puede llegar a abastecer a todos los consumidores que no tienen que adquirir todo un cordero sino por cortes lo que facilita también poder elaborar otros platos más allá del cordero a la parrilla. Lo que yo hago es un corte australiano modificado a Entre Ríos. Estamos trabajando con nuestra marca “Dolores Cue” y pertenecemos a un grupo de Cambio Rural en Villaguay.

El chef Fernando Rivarola destacó “por el trabajo que hacemos en “El Baqueano” con productos autóctonos y endémicos de las diferentes regiones de Argentina para nosotros es increíble poder encontrar un producto como el cordero mesopotámico porque tiene no sólo un valor agregado en cuanto al trabajo del productor sino a las condiciones naturales de la ecorregión.

Esto es algo nuevo y lindo poder experimentarlo y ser los pioneros. Nosotros desde hace 5 años comenzamos con un proyecto que se llama “Cocina sin fronteras” que busca generar una sinergia entre los cocineros de toda la región latinoamericana en conjunto con los cocineros de las diferentes ecorregiones de Argentina.

La idea es no sólo demostrar las virtudes que tenemos en Argentina con nuestros productos sino la unión que hay entre los diferentes productores que son las verdades estrellas de la gastronomía de nuestro país y de toda Latinoamérica porque sin ellos los cocineros no podríamos hacer absolutamente nada. Lo que buscamos es que el territorio se refleje en el producto, aparte de las características que pueda tener la carne. Quiero agradecer que nos hayan permitido conocer los productos de Entre Ríos, el trabajo increíble que hacen en el INTA y que nos tengan en cuenta. Estamos felices de estar hoy aquí”.

El Proyecto Módulo Demostrativo Ovino del INTA Paraná se desarrollará en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Centro Oeste del INTA, con el apoyo de la Asociación Cooperadora del INTA Paraná.

Para más información:

Méd. Vet. Mariano Ferreira - ferreira.mariano@inta.gob.ar

Envía tu comentario

Teclas de acceso