Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Aunque siempre falta algo... Actualidad

Baja del IVA: productores avícolas recibieron la buena noticia

Era un pedido de larga de data de los productores avícolas y ayer recibieron la buena noticia: la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó un dictamen de mayoría para avanzar con la reforma tributaria y fiscal que justamente
13/12/2017 08:43 hs

Los productores advierten que los precios de las carnes no bajarán en la góndola, pero la medida contribuirá para combatir la informalidad en las distintas actividades.

Fuente: Ambito Financiero - Yanina Otero

Era un pedido de larga de data de los productores avícolas y ayer recibieron la buena noticia: la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó un dictamen de mayoría para avanzar con la reforma tributaria y fiscal que justamente incluye la baja del IVA del 21 al 10,5% para la carne de pollo.

La medida también alcanza a la carne de cerdo y la de conejo y de esta manera quedan equiparadas con la carne vacuna. Aunque no todas son buenas, porque en el tintero quedó el huevo, otra proteína animal clave en la canasta básica y los productores están que trinan.

"Fue realmente un baldazo de agua fría, el año pasado tuvimos en la mano la resolución que incluía al huevo en la reducción del IVA, pero finalmente desde el Gobierno decidieron no avanzar por diversas cuestiones. Este año además fuimos llamados a presentar distintos estudios económicos que demostraban el círculo virtuoso que se generaría con la disminución de este impuesto pero, ahora, sorprendentemente nos enteramos de que habíamos quedado afuera cuando ya había salido el dictamen y no lo podíamos creer" detalló a Ámbito Financiero Javier Prida, presidente de la Cámara de Productores Avícolas de Argentina (CAPIA).

En seguida los productores de huevo intentaron comunicarse con alguien del Gobierno nacional, desde Gustavo Lopetegui, pasando por Nicolás Dujovne, hasta Luis Miguel Etchevehere. Lo cierto es que hasta el momento sólo recibieron una respuesta del ministro de Agroindustria que prometió recibirlos la semana que viene.

"Desde la Cámara de Productores de huevo queremos dejar en claro que estamos a favor de la baja del IVA para las otras carnes pero no entendemos la discriminación a nuestro sector. No se está teniendo en cuenta que esta medida contribuiría a combatir la informalidad y beneficiaría a más de 900 empresas que básicamente son pymes. Lamentablemente de este Gobierno sólo recibimos noticias "no positivas", pasando desde la suba de las tarifas, el precio interno del maíz y la soja, hasta el aumento en dólares de los insumos. Hoy es inviable exportar y ahora nos ponen en condición de desigualdad con nuestro competidores proveedores de proteína", agregó Prida.

En la vereda contraria está Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) quien viene pidiendo esta rebaja desde el año pasado y ahora afronta un mejor panorama de cara a 2018.

"Esta medida era clave para nuestro sector, hoy el mercado interno está muy bien abastecido y no hay carne más barata que la de pollo. Sin lugar a dudas la equiparación del IVA con la carne vacuna viene a sumar competitividad a una actividad que lo necesitaba. La carga impositiva total para los productores de pollo con el 21% del IVA estaba en el 44% y realmente era muy necesario alivianar esta carga".

Ahora como contrapartida los productores de pollo prometen combatir la informalidad en el sector que hoy ronda el 35% pero buscan reducirla a menos del 10%. "No cambia la estructura de costos y el producto no va a bajar para los consumidores pero se sentirá puertas adentro de las industria avícola y nosotros como Cámara empresaria tenemos un compromiso asumido en transparentar la actividad", adelantó Domenech,

Por último los productores porcinos están divididos en cuanto a la baja del IVA y por el momento muestran cautela.

Algunos señalan que servirá justamente para combatir la informalidad, pero otros están más preocupados por los saldos técnicos del IVA que obtendrán de la compra del pellet de soja -con el que alimentan a los cerdos- que tributa el 21%.

"Es una medida positiva para aquellos que pueden integrar industria y producción porque encuentran una manera de ajustar esa diferencia. En cambio los que son únicamente productores tendrán que buscarle la vuelta, eso es lo que por ejemplo está sucediendo con los feedloteros, el tiempo dirá si es positivo o no para los productores y por el momento resta evaluar esta cuestión del saldo técnico", detalló Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso