Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PANORAMA GANADERO Actualidad

Víctor Tonelli: “La exportación tiene márgen para mejorar los precios”

El país tiene la necesidad y la obligación de salir al mundo, de volver a tomar protagonismo exportador en las tres carnes y sin duda la que más fácil la tiene es la vacuna, aseguró el especialista en el este mercado.
12/10/2017 17:51 hs

Organizado por la Cooperativa La Ganadera de General Ramírez, el consultor ganadero Víctor Tonelli brindó una charla sobre el panorama actual de la cadena cárnica argentina.

Analizando el mercado interno de todas las carnes, Víctor Tonelli, comentó a Campo en Acción, que este año se registra un record mundial y en Argentina alcanzando casi 120 kilos por habitando por año, razón por la cual es un límite difícil de superar.

No obstante, mirando hacia afuera Tonelli expresó: “Argentina tiene que volver a tomar protagonismo en exportaciones para poder darle salida a las tres principales carnes, que son la vacuna, la porcina y la aviar”.

Estas tres categorías están en proceso de crecimiento, quizás sea la carne porcina la que registra un incremento más visible, aunque la vacuna está creciendo a niveles de 100/150 mil toneladas por año y la aviar que “Entre Ríos sabe por más que nadie que se está frenando las producciones porque se está saturando la capacidad de la demanda”-consideró el especialista.

En este contexto el país tiene la necesidad y la obligación de salir al mundo, de volver a tomar protagonismo exportador en las tres carnes y sin duda la que más fácil la tiene es la vacuna. “Para eso es muy importante que el productor comprenda que no puede seguir haciendo ternero y novillito porque esas categorías no tienen destino de exportación”-aseguró.

En este mismo sentido explicó que todo productor que piense que no es negocio seguir engordando novillos pesados se equivoca porque -a partir de la mejora del tipo de cambio de los últimos tres o cuatro meses y los reembolsos que ya están siendo efectivos por parte del productor- el exportador hoy tiene un poder de compra que le puede competir de igual a igual al liviano, es más si hoy tienen un buen novillo pesado es capaz de sacarle $35.

En tanto el exportador hoy está tomando mucha fuerza, los precios internaciones están subiendo momento a momento, por eso hay que empezar a mirar la exportación con “cariño”, no solamente porque se la van a pagar muy bien, sino porque si se satura el mercado interno, va haber una fuerte caída de precios.

A modo de referencia Tonelli señaló: “para dar una idea en los últimos diez años, el volumen exportado anualmente creció un 30% pero el precio creció el 70%, eso indica que claramente con ese 30 % estamos lejos de satisfacer un mercado que quiere más, por eso un mercado insatisfecho levanta los precios”.

En cuanto al ingreso de carne de Brasil, aclaró que es “puro título y nada de contenido”, no viene nada y no van a entrar frescos y lo poco que puede ingresar puede ser para salchichas o hamburguesas de segunda con lo cual no es un problema. En cambio Estados Unidos si, “creo que hubo un error en la negociación cuando tomaron el compromiso de abrir las exportaciones porcinas, yo creo y lo que toda la cadena pedía era un negocio mano a mano, una clausula espejo, es decir si querés entrar con el porcino abrí las puertas para la carne vacuna”.

Por otro lado además, se está negociando el acuerdo Mercosur-Europa, se está viendo el volumen de toneladas, y de las cuales se espera que sean 200 mil toneladas, que entren con arancel cero, lo que significaría una gran oportunidad para el Mercosur.

Otro mercado que se asoma a una velocidad inusitada es México, “es muy interesante este mercado no sólo por el volumen, sino por el tipo de carne que demanda”- consideró Tonelli.

Finalmente, el especialista comentó que “quedan muchas cuestiones internas por corregir y es imprescindible cambiar el modelo de animal porque con el ternero y el novillito no llegamos al exterior” reiteró.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso