Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En Córdoba Actualidad

Ordenaron la faena sanitaria de 74 cerdos ante un posible brote de triquinosis

Un posible brote de triquinosis fue detectado en la zona de Río Tercero, a unos 140 kilómetros de la capital provincial. El Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en los análisis y medidas de prevención en conjunto con el Servicio de Sanidad y
10/10/2017 11:32 hs

Se ordenó la faena sanitaria de 74 animales; esperan resultado de análisis de 36 personas con síntomas

Un posible brote de triquinosis fue detectado en la zona de Río Tercero, a unos 140 kilómetros de la capital provincial. El Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en los análisis y medidas de prevención en conjunto con el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y las áreas de Epidemiología de Salud y de Bromatología de la Municipalidad local.

Se realizaron una serie de procedimientos ante 36 probables casos de triquinosis en consumidores de esa ciudad y zonas cercanas. El comunicado oficial señala que "hasta el momento se habla de probabilidad" ya que aún no llegaron los resultados de los análisis de sangre correspondientes que fueron enviados al Instituto Malbrán de Buenos Aires.

"Las acciones comenzaron el viernes pasado, cuando inspectores municipales de Río Tercero tomaron contacto con la Dirección General de Fiscalización y Control de Agricultura ante la detección del parásito en productos elaborados con carne de cerdo de un criadero de la zona", agrega.

El establecimiento fue apuntado por una persona que habría sido afectada. Los agentes municipales hicieron un relevamiento del lugar, donde se constató la existencia de 74 cabezas. "El propietario admitió ante los inspectores haber realizado la elaboración de productos derivados de carne porcina provenientes de un animal que, a su vez, había adquirido en otro establecimiento. En estas horas, se trata de determinar tal origen", sostiene el comunicado.

Como las muestras de triquina dieron positivas en los productos analizados, y la faena y posterior elaboración se realizaron en ese lugar, el Ministerio determinó la faena sanitaria de los 74 animales.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella Spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Por eso es importante que los consumidores de este tipo de derivados de carne porcina verifiquen el origen de los mismos y adquieran productos rotulados con toda la información de los mismos y del establecimiento elaborador, según recomiendan las autoridades.

Fuente: La Nación - Gabriela Origlia

Envía tu comentario

Teclas de acceso