Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Aapresid 2017 Actualidad

Ganadería: una mirada en 360 grados

El XXV Congreso Aapresid Kairós contará con la presencia de múltiples referentes que abordarán las más variadas temáticas, pero todas enfocadas en un mismo sentido: la sustentabilidad. La ganadería es una de ellas, y de la mano de Víctor Tonelli y Jo
31/07/2017 09:31 hs

La ganadería es una de las principales actividades de nuestro país pero aun así, tanto la coyuntura como las eventualidades, ponen al descubierto preguntas que necesitan ser respondidas.

El XXV Congreso Aapresid Kairós contará con la presencia de múltiples referentes que abordarán las más variadas temáticas, pero todas enfocadas en un mismo sentido: la sustentabilidad. La ganadería es una de ellas, y de la mano de Víctor Tonelli y Jorge Raúl Pane se obtendrá una mirada en 360 grados.

Ganadería “millenial”

La generación Y, también conocida como millennial, es la cohorte demográfica que sigue a la generación X y, estiman, corresponde a los nacidos en la década de 1980. Son ellos los que, según el Lic. Víctor Tonelli, han marcado un cambio en la demanda de los consumidores.

Bajo esta premisa, el reconocidísimo Consultor Ganadero, orientará su disertación en el marco del XXV Congreso Aapresid, a realizarse en la ciudad de Rosario del 1 al 4 de agosto.

Los cambios en la demanda de los consumidores se vieron impulsados por las exigencias de estos llamados millennials que impactan en la opinión pública. A saber: la producción de alimentos realizada de manera responsable cuidando los recursos naturales, las personas, la comunidad, la salud y el bienestar de los animales.

La ganadería vacuna desde hace varios años viene siendo cuestionada y requiere de un trabajo mancomunado de la cadena para transformar los problemas en oportunidades. De allí la importancia de poner el tema sobre la mesa.

Los “nativos sustentables” demandan una producción de carne también sustentable y esa será la columna vertebral de la presentación de Tonelli.

Un presente con miras a futuro

De acuerdo a los dichos del Consultor Ganadero, la quita de restricciones ha permitido que los productores vivan un presente con mejores oportunidades a futuro. El fiel reflejo de ello fue la reactivación del proceso de retención de hembras que había sido interrumpido durante la gestión anterior. “Éste, que a principios de 2006, llevaba perdido más de 10 millones de cabezas, ha recuperado más de 5 millones y continua en ascenso”, sostiene.

A pesar de los desajustes, el mercado internacional continúa firme y en crecimiento ofreciendo una oportunidad muy positiva para la recuperación de las exportaciones. Con sus errores e incumplimientos, la carne argentina mantiene el concepto de calidad en carne vacuna, particularmente en los países europeos que son, además, fuertes compradores de cortes de calidad.

La demanda está insatisfecha, sólo depende de nosotros abastecerla. Menuda tarea si continuamos dando rienda a un modelo productivo que envía animales livianos que no se ajustan a lo requerido por la industria y que sólo cambiará cuando el estímulo sea concreto y creíble.

En este sentido, la Mesa de las Carnes está trabajando con el Gobierno para que se desarrollen diferentes incentivos que impacten en la rentabilidad de los productores de novillos pesados, como podría ser la desgravación impositiva a efectos de impuesto a las ganancias para la faena de novillos por encima de determinado peso.

En resumidas cuentas, para el corto plazo las mejoras oportunidades estarán en la recría y la producción de animales para exportación, algo que aún no se visualiza en el mercado real pero que Tonelli no duda que se irá viendo en los próximos meses y años.

El mundo nos espera, ¿vamos a perder la oportunidad de demostrar una vez más por qué la carne argentina es la mejor?

Ganadería y anegamientos, ¿qué hacer?

Para completar esta mirada en 360 grados, esta nueva edición del Congreso Aapresid, contará con la presencia del Med. Vet. Jorge Raúl Pane, Jefe de Agencia INTA AER San Javier.

En su panel, los presentes podrán evacuar todas sus dudas respecto a una problemática que afecta actualmente a la mayoría de los productores ganaderos: la crisis hídrica y los anegamientos que ésta provoca. Como una especie de instructivo, el especialista brindará el paso a paso para menguar el efecto del agua en el ganado y los establecimientos.

Paso 1: diagnóstico

Como en toda problemática, el diagnóstico es una de las etapas iniciales que determina cómo y en qué sentido avanzar.

La ganadería no es la excepción y por ello, Pane recomienda comenzar realizando un análisis exhaustivo: “Como primera medida, cada establecimiento debe realizar un diagnóstico puntual de su situación, determinando qué potrero quedó más elevado para poder usarlo de dormidero”, apunta, y refuerza: “Tengamos en cuenta que se necesitan aproximadamente 5 metros cuadrados por animal”.

Paso 2: pasturas

Como segunda medida, es fundamental evaluar qué queda de pastura. En caso de que quede poca porque la mayoría del campo está anegado, Pane sugiere investigar qué se puede llegar a aprovechar del pasto que no sufrió.

En este punto, toma fundamental importancia, la época del año en la que se produjo el anegamiento. Si las lluvias grandes caen en otoño, por más que después el agua baje, el pasto ya no crece hasta la primavera; en cambio, si los anegamientos se registraran en primavera/verano, el pasto tiene tiempo de crecer una vez que el agua se va.

Hoy, en esta época del año: pasto anegado, pasto perdido.

Paso 3: ajuste de carga

Teniendo en cuenta que en condiciones normales, los campos de cría necesitan hasta 1 hectárea y media por animal, frente a una situación de crisis, hay que realizar un ajuste de carga debido a que el espacio queda completamente reducido. En este sentido, el productor debe desprenderse de los animales que menos le servirán a futuro: venderlos o conseguir pastaje donde enviarlos.

A este respecto, el especialista de INTA San Javier, recomienda que en primera instancia el productor cuide los vientres, las vacas que son buenas productoras y las preñadas.

Como segundo análisis, debe realizar la técnica del boqueo y retener aquellos animales con mejor dentadura.

Por el lado de los toros, el criterio es el mismo: analizando la zona genital y la dentadura, el productor debe elegir quedarse con los mejores.

De esta manera, el productor ajusta la carga pero se garantiza retener las mejores cabezas del establecimiento.

Paso 4: sanidad

Los problemas sanitarios suelen ser una de las principales preocupaciones del productor y, en situaciones de anegamiento, toma otra trascendencia, dando lugar al último paso de este instructivo.

En este sentido, Pane sugiere analizar el posible contagio de enfermedades virósicas, bacterianas, parasitológicas y hasta la incidencia de alguna planta tóxica y aplicar las medidas preventivas necesarias para cada caso.

De esta manera, y al ser tan elevado el nivel de estrés que padecen los animales en este tipo de situaciones críticas, es imprescindible que se realice un tratamiento para elevar el sistema inmunológico del rodeo y evitar que sea atacado por alguna bacteria que pueda ocasionarle la muerte. Ejemplo de ello es la bacteria Pasturella haemolytica, que convive con el animal pero cuando a éste le bajan las defensas, pasa a la sangre, se multiplica y se convierte en una enfermedad llamada Septicemia, que produce muerte súbita.

El cuidado de los animales es tarea de todos los días, pero en situaciones de anegamiento el requerimiento se multiplica.

Mejor prevenir que curar

Como reza el dicho, “mejor prevenir que curar”, y el Méd. Vet. Raúl Pane está de acuerdo con ello. Es en este sentido que, además de dar recomendaciones una vez que el anegamiento es un hecho, sugiere medidas preventivas que encuentren al productor mejor preparado para momentos de crisis.

Hoy en día, la información climática está al alcance de la mano, por ello si los pronósticos indican lluvias abundantes por varios días seguidos, mejor abrir el paraguas.

La vuelta a la ganadería en 4 días

Pasado y presente, las nuevas demandas de consumo, los anegamientos y cómo afrontarlos, ¿qué más hace falta para tener una mirada de la ganadería en 360 grados?

Las inscripciones al XXV Congreso Aapresid ya están abiertas en www.congresoaapresid.org.ar

Fuente: Jimena Alesso - AAPRESID

Envía tu comentario

Teclas de acceso