Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Histórico anuncio en la Rural de Palermo Actualidad

Ganadería: compradores y vendedores se podrán cubrir de las variaciones de precios

Se trata de los futuros de novillo en pie y de ternero, que amplían la oferta de productos orientados a brindar alternativas a los distintos sectores de la economía real, en este caso la ganadería que no dispone en la actualidad de un mercado de futu
21/07/2017 09:15 hs

Rofex y Matba presentaron ayer los primeros dos contratos de futuros ganaderos (novillo y ternero)

Los Mercados de futuros de Rosario (Rofex) y Buenos Aires (Matba) hicieron ayer la presentación pública en la Rural de Palermo de los primeros contratos de futuros y opciones cogestionados en la historia de ambos Mercados. Se trata de los futuros de novillo en pie y de ternero, que amplían la oferta de productos orientados a brindar alternativas a los distintos sectores de la economía real, en este caso la ganadería que no dispone en la actualidad de un mercado de futuros como sí tienen los granos.

Los dos nuevos instrumentos de cobertura toman como referencia el índice de precios de ternero Rosgan (para el contrato de futuros de ternos) y el índice sugerido de arrendamiento de novillo del Mercado de Liniers (para el de novillo). De esta forma, le dan la posibilidad a los actores del negocio ganadero (tanto compradores como vendedores) de poder armar diversas estrategias de cobertura del precio, al mismo tiempo que constituyen para los actores del negocio financiero una alternativa de inversión al permitir arbitrajes con otros productos. Y, en lo que representa un aporte estratégico para la economía, proporcionan un valor de referencia futura de precios para un sector en expansión como es la cadena ganadera, que hoy hace negocios a largo plazo casi a ciegas sólo guiada por la información disponible de lo que está ocurriendo en el momento con los precios, pero sin horizonte de valores a futuro que les sirva de referencia.

No fue casual el lugar y el momento elegido para la presentación: la rural de Palermo es la gran vidriera que tiene la ganadería argentina. La presentación se hizo en un panel integrado por Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados del Ministerio de Agroindustria, Marcos Hermansson, presidente del Matba, Andrés Ponte, presidente de Rofex, y Marcelo Comisso, Gerente de Desarrollo de Mercados de Rofex, quien hizo la presentación técnica de ambos contratos. Asistieron importantes directivos de la Sociedad Rural, empresarios ganaderos, consignatarios, ejecutivos de frigoríficos y feedlots y representantes del Instituto de Promoción de Carne Vacuna . Tuvo un lugar destacado el Rosgan (que le puso el apellido a uno de los contratos), con sus principales directivos.

Ambos contratos se podrán negociar en pesos y en dólares estadounidenses, en este último caso, previa autorización de CNV. Tienen un tamaño de 1.000 kg de peso en pie y se liquidan por diferencia de precio. No tienen entrega física de mercadería. El objetivo es que empiezen a cotizar a fin de agosto. Durante los primeros tres meses, los Mercados no cobrarán la tasa de registro de las operaciones. Si bien todavía no se definió cuánto costará finalmente esta tasa, desde ambas entidades sostuvieron que será accesible y en línea con lo que se cobra para operaciones de granos. A estos contratos los podrán operar todos los agentes de negociación bursátiles, incluidos los Ruca (corredores de granos).

"Con esta iniciativa, que desde el primer momento contó con el apoyo de Agroindustria, Matba y Rofex buscan ampliar las alternativas de cobertura relacionadas a la comercialización, producción e industrialización de la carne vacuna, proveyendo certeza a los participantes de toda la cadena", concluyeron Ponte y Hermansson.

Fuente: Puntio Biz - Mariano Galíndez

Envía tu comentario

Teclas de acceso