Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
REMATE ANIVERSARIO Actualidad

Cabaña Coembotá cumple 50 años de historia y prepara un remate de reproductores Angus

Se realizará el próximo 1 de julio en la feria “María Dolores” de Ramírez junto a la consignataria Etchevehere Rural. Saldrán a la pista 40 toros y 250 vientres -entre vaquillonas y vacas- todas preñadas.
20/06/2017 20:26 hs

En esta oportunidad saldrán a la pista 40 toros y 250 vientres -entre vaquillonas y vacas- todas preñadas, que se venderán a 90 días de plazo con un aliciente para quien compre en un volumen interesante que será bonificado en el precio de una vaquilla. De esta manera la reconocida cabaña criadora de la raza Aberdeen Angus celebrará sus 50 años de vida.

En diálogo con Campo en Acción el titular del establecimiento, Francisco “Pancho” Calderón expresó: “Desde muy joven abracé esta pasión del campo, de criar y siempre me gustaron las vacas, me gusta producir y buscar distintas genéticas para ir mejorando y así llegué a tener todo esto”. Asimismo Calderón destacó el apoyo de su familia, entre ellos sus dos sobrinos que trabajan a la par de él y el personal que hace más de 20 años realizan su labor en el establecimiento.

Consultado por el excelente índice de preñez que obtuvo, Calderón aseguró que es resultado de la atención que se le da al rodeo de cría. En tanto señaló que los factores que le permiten obtener un 85% de preñez son la observación permanente, el cuidado, el manejo por parte de profesionales veterinarios y la sanidad.

En cuanto a la realidad de la ganadería el productor aseguró que quienes permanecen en la actividad es porque realmente tienen pasión por ello, porque los últimos años fueron desastrosos, no se recibió ayuda de ningún tipo y para sostener la genética hay que invertir. No obstante señaló que este año se ven mejoras en los precios, aunque los costos siguen siendo muy altos.

Por último “Pancho” recordó uno de los momentos más importantes de estos 50 años: “en el año ´74 con cuatro animales fui a la exposición de Concordia, que era la segunda del país, tenía un toro que me decían que era muy bueno y así el primer día gané el primer premio, al otro día saco el campeón dos años y el día sábado el gran campeón de Concordia. Para mí eso fue el empujón para seguir con esto”- expresó.

Magdalena Calderón, es la sobrina de Francisco Calderón y trabaja a la par de su tío hace unos años. Contenta por el aniversario de la cabaña expresó que su deber es contagiar el entusiasmo de criar esta raza.

“Creemos que la hacienda en general tiene muy buenos precios, quizás ahora haya una tendencia a la baja por la sobre oferta, pero esperamos que va a ser un año bueno” –aseguró la joven, a la vez que destacó las medidas políticas que favorecieron la actividad, aunque señaló que quedan cuestiones por tratar como las medidas para la comercialización y la venta.

Cabe recordar que la Consignataria Etchevehere será la encargada del remate aniversario y en este sentido, Arturo Etchevehere quien destacó la amistad y la confianza que los une hace años con Francisco Calderón, a quien consideró uno de los hombres que más sabe de la raza Aberdeen Angus en todo el país.

Además, Etchevehere remarcó que para los remates de la Cabaña Coembotá, no es necesario convocar a la gente porque viene sola y eso es algo distintivo en el sector.

En cuanto a los precios del mercado de reproductores, consideró que van mejorando, la torada por ejemplo, está mejor presentada, con mejor desarrollo y es mejor que el año pasado.

Con respecto a las políticas para el sector productivo, además haber cambiado las reglas de juego quitando las retenciones, liberando el tipo de cambio y sacando los Roe, muestran otro panorama a los productores. Si bien hay un dólar achatado –y nuestros competidores Uruguay y Paraguay tienen precios por debajo del nuestro- son cuestiones que se van acomodando –manifestó Etchevehere.

Por su parte el veterinario Fabián Reggiardo, comentó sobre el planteo productivo para los reproductores del establecimiento.

Se trabaja con un plantel de puro controlado, se producen toros y vaquillas. En la parte reproductiva se realiza inseminación a tiempo fijo, con semen de reconocidos ejemplares. Toda la hacienda va con garantía de preñez, un lote va a parir en primavera y otro en otoño. Además todos los animales tienen garantía sanitaria y el establecimiento se encuentra libre de brucelosis y tuberculosis. En cuanto al manejo de invernada, generalmente se comprar el ternero de destete y se le hace un manejo intensivo a campo con silo de maíz, verdeos de trigo y raigrás, se suplementa con rollo de alfalfa y se vende para consumo cuanto está alrededor de los 400 kilos.

Redacción – Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso