Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Recría en campo natural Actualidad

Tecnologías de bajo costo y alto impacto para crecer en kilos de carne

Recría en monte natural del norte de Entre Ríos con suplementación en comederos autoconsumo. Una tecnología que permite sumar kilos en forma eficiente. La urea de liberación controlada, un insumo que aporta a esquemas de alto rendimiento.
20/05/2017 11:48 hs

En el norte de Entre Ríos el clima es generalmente una condicionante para los sistemas ganaderos que se desarrollan sobre campo natural. En este contexto, se observó que los comederos de autoconsumo se presentan como una alternativa para mejorar las condiciones nutricionales de la recría que se encuentra sobre el campo natural, sin la necesidad de alta carga operativa. Se lograron ganancias de peso y un retorno económico positivo en términos de kilogramos de peso vivo por kilogramo de ración suministrada.

Trabajo compartido entre INTA y CREA. Durante los años 2015 y 2016 el desenlace de condiciones climáticas adversas provocó una marcada disminución en la disponibilidad de forraje al inicio del invierno y provocó que la capacidad de recuperación se postergue a la primavera. Técnicos del INTA de Concepción del Uruguay y Crea litoral Sur, en trabajo conjunto, realizaron una experiencia de recría en monte natural con suplementación energético proteica, suministrada en comederos de autoconsumo con inclusión de sal para limitar el consumo.

La investigación se realizó en establecimientos localizados en el centro y norte de la provincia de Entre Ríos: Tatutí (Chajarí), El Espinillo (Concordia) y San Rafael (San Jaime de la Frontera). Los tres realizaron la recría suplementada durante la época estival y obtuvieron ganancias de peso positivas y un retorno económico positivo en términos de kilogramos de peso vivo (PV) por kilogramo de ración suministrada. La incorporación de sal común (NaCl) en la ración permitió controlar el consumo entre el 0,8 y 1,4% del peso vivo (PV) con ganancias de peso y consumo que variaron en función de la disponibilidad de materia seca (MS) y las condiciones del potrero.

Optimizar el campo natural mediante la suplementación. El objetivo del presente trabajo fue optimizar el campo natural mediante la suplementación con inclusión de sal en comederos autoconsumo para limitar el consumo. Además se disminuyó el contenido de nitrógeno –el cual posee un efecto en la limitación del consumo– para aumentar el consumo de ración y mejorar el aumento diario del peso vivo (PV) (ADPV) en condiciones de baja calidad y disponibilidad de forraje.

Mezcla utilizada en los establecimientos. Maíz molido o quebrado: 87 kilogramos. Urea de liberación lenta: 3 kilogramos. Premezcla mineral: 2.5 kilogramos. Sal: 7.5 kilogramos La urea de liberación lenta (Nitrum 24®) y la premezcla mineral pelletizada (Sincor®) fueron colocados por las empresas en los establecimientos previo al inicio del seguimiento de la recría. Técnicos del INTA Concepción del Uruguay realizaron recorridas periódicas para relevar información y sugerir ajustes en función de la evolución de la experiencia.

Características de la experiencia. Además de realizar el seguimiento de los animales, se midió el consumo de la mezcla utilizada y se evaluó la conversión. También se realizó la evaluación del Índice Verde de todos los establecimientos. Este indicador deriva de información captada por sensores remotos, y está asociado a la fracción de la radiación solar absorbida por las plantas. Por este motivo, existe una fuerte relación del índice verde con algunas características de la vegetación como puede ser la biomasa, el índice de área foliar (IAF) o la productividad, entre otras. Conocer dichas variables en el tiempo y para los distintos lotes o potreros permite, por ejemplo, estimar la oferta forrajera, definir la carga animal óptima y planificar otras prácticas de manejo en los sistemas ganaderos; o predecir el rendimiento de los cultivos, asignar diferencialmente los recursos y comparar la campaña actual con anteriores en los sistemas agrícolas.

Evolución positiva de los animales. Las ganancias de peso fueron satisfactorias dadas las condiciones climáticas que condicionaron la disponibilidad de forraje durante la etapa invernal. El consumo de ración y la ganancia de peso con respecto a las experiencias realizadas durante el 2015 fueron superiores, logrando una evolución de peso positiva de los animales de recría durante la etapa invernal.

Fuente: Nea Rural - Verónica Puig

Envía tu comentario

Teclas de acceso