Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Se nota una mayor retención de vientres Actualidad

Los precios en remates mejoraron un 50 por ciento

El Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus y analista ganadero, Javier Martínez del Valle, definió al momento como excepcional porque se observan inversiones para el armado de rodeos de cría, además de una notable mejora en las ventas
19/10/2016 09:38 hs

Las señales más claras se ve a partir de los muy buenos precios pagados en los últimos remates. Se nota una mayor retención de vientres

El aire fresco que se respira desde hace algunos meses para la ganadería, parecen encontrar su reflejo en los precios pagados por los reproductores, de hecho hace menos de 15 días se llegó a pagar 170.000 pesos por el 50 por ciento de un reproductor Angus, en General Acha, La Pampa. Según los observadores, el precio de los reproductores muestra un aumento del 50 por ciento en los remates de cabaña.

El Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus y analista ganadero, Javier Martínez del Valle, definió al momento como excepcional porque se observan inversiones para el armado de rodeos de cría, además de una notable mejora en las ventas de los reproductores.

Asimismo, el ejecutivo se animó a vaticinar mejoras en los futuros negocios del ganado gordo alentados por una mayor exportación de carne en el mediano plazo.

Martínez del Valle calificó a las ventas para la cría y recría como excepciona al analizar los resultados de las ventas que arrancaron mayo con el inicio de la Exposición de Angus de otoño y que terminan con la nacional: “fue un año muy bueno, para recordar en cuanto a diferencial de precios y cantidad vendida. En los remates no queda hacienda sin colocar e incluso podemos decir que en función de la demanda la oferta podría haber sido mayor. En cuanto a precios superamos a la inflación y las cabañas quedaron muy conformes”, resumió.

“Venimos de años en los que el productor hacía solo las inversiones justas y necesarias para mantener el rodeo, pero con el cambio de Gobierno y de políticas, las perspectivas mejoraron notablemente, quizás no tanto las realidades pero si el optimismo respecto del futuro de la actividad lo que despertó la inversión en la cría y en los reproductores. La suba de precios en promedio fue del 50%, pero en el caso de las hembras hubo mejoras del 100% y más también en algunos casos”, argumentó.

A la hora de los pronósticos, el directivo recordó que en la Argentina se inició un proceso de retención de vientres, dato que es fortalecido con la disminución de las remisiones de hembras al Mercado de LIniers y en ese sentido, Martínez del Valle estimó que: “El incremento en las existencias va a ser importante y que en función de la retención de los últimos años sería del 6 o 7% y si continúan las expectativas positivas creemos que el que viene será mejor año que este”, agregó.

Un dato aportado por el sitio de la FIFRA (Federación de la Industria Frigorífica Aregentina), aseguró que: “Vemos que los nacimientos de terneras/os serán mayores por la retención de los últimos dos años y crecerá también el stock de vacas y vaquillonas. En esas categorías es donde más se va a notar el aumento del rodeo. En el caso de vacas, vaquillonas y terneros se pueden esperar un aumento superior al millón de cabezas”, añadió el ejecutivo.

Respecto de las expectativas del ganado gordo para el resto del año, Martínez del Valle estimó que en el sector hay una fuerte dependencia del mercado interno y en tanto no se reactive “la economía y el consumo, no vemos movimientos de precios a la suba importantes. A las dificultades económicas hay que sumar la mayor competencia de cerdos y pollos que, sumados, alcanzan un nivel de consumo promedio superior al de la carne bovina. Pero tampoco creemos que se vaya a producir bajas porque la oferta de carne vacuna no es tan importante como se preveía y, además, el consumidor ya demostró su preferencia por la vacuna”, puntualizó.

Respecto de las perspectivas mundiales para la carne argentina el directivo estimó que la situación es complicada porque el tipo de cambio no es competitivo y estamos lejos de serlo en relación a lo que pasa en los países que nos rodean.

“Además se demora la apertura del mercado norteamericano, pero no encontramos los motivos para que sea así. El regreso a ese mercado es un adicional, pero nos agarraría en un momento difícil del mercado norteamericano donde se registra una importante caída del valor de la hacienda lo que repercute en la venta de carne”, precisó.

Lo que crece es la venta de carne de feedlot para la cuota 481. Hace un año exportamos 4 mil toneladas anuales y en función de lo que pasa en los primeros meses del nuevo ciclo podríamos llegar a exportar más del doble. Creemos que en ese negocio el futuro es promisorio y no veo motivos para que nuestro país no exporte volumen de 481 similares a los de Uruguay

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Envía tu comentario

Teclas de acceso