Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Análisis Ganadero Actualidad

Crecerá levemente la demanda mundial

Un estudio del USDA, sobre cálculos de producción y comercio de commodities para 2025, estima que para ese momento el mercado mundial de carne vacuna habrá crecido con respecto a hoy en 2 M de Tn. Y con Argentina exportando solo 430 mil Tn.
06/05/2016 10:01 hs

Las exportaciones de carne vacuna aumentarán apenas 0,8%. La producción mundial también subirá: uno por ciento...

Un reciente estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), sobre cálculos de producción y comercio de muchos commodities para 2025, estima que para ese momento el mercado mundial de carne vacuna habrá crecido con respecto a hoy en dos millones de toneladas. Y con Argentina exportando sólo 430 mil toneladas.

El Usda acaba de publicar su informe “Livestock Poultry Word Markets and Trade”, que realiza dos veces por año. La producción mundial de carne vacuna se calcula en 59 millones de toneladas, que si bien se recupera uno por ciento respecto al año anterior, se ubica 740 mil toneladas por debajo de dos años atrás. Con respecto al año 2010, la producción mundial de carne vacuna crece sólo 515 mil toneladas (0,9 por ciento), mientras que la producción de carne de cerdo crece 6,3 millones de toneladas (6,1) y la de pollo 11,3 millones (14,4).

En lo que respecta al comercio internacional, el volumen comercializado de carne vacuna se calcula para este año en 9,63 millones de toneladas, 0,8 por ciento por encima del año anterior, pero abajo de las 10 millones de toneladas exportadas en el 2014. Se produce una recuperación de la India que, con 1,95 millones de toneladas, vuelve a liderar el ranking. Brasil embarcaría este año 1,85 millones de toneladas, pero retrocede muy fuerte Australia, que con 1,52 millones de toneladas exportará 330 mil toneladas menos que el año pasado.

Australia ha sufrido una de las peores secas de la historia, que ha afectado gravemente el stock ganadero, la faena y las exportaciones. Se espera para este año que aumenten las exportaciones de Estados Unidos (1,1 millones de toneladas, ocho por ciento), de Canadá (415 mil toneladas, 6,1), de la Unión Europea (320 mil toneladas, seis), México (250 mil toneladas, 10) y de Argentina (230 mil toneladas, 24).

El mercado mundial de carne se ha estancado en los últimos tres años, después de haber crecido fuertemente entre 2003 y 2014, cuando pasó de 6,5 millones a las 10 millones de toneladas. En 2005, Argentina exportó 770 mil toneladas sobre un total comercializado en el mundo de 7 millones de toneladas, lo que representó 11 por ciento del comercio mundial. En 1963, esa participación fue 37 por ciento. Este año, será 2,3 por ciento.

El comercio mundial de carne vacuna ha sufrido en los últimos años, tanto en volumen como en valor. Pero los precios han caído mucho menos que otros commodities . Hoy preocupa la dependencia que se tiene de las compras de China, que junto a Hong Kong importaba en 2012 unas 327 mil toneladas. Cuatro años después estos dos mercados comprarán 1,22 millones de toneladas, sin entrar en esta cuenta el enorme volumen –no menos de 600 mil toneladas– que entra China a través del “canal gris”, o sea del contrabando. En cuatro años, China pasó de significar cinco por ciento de las importaciones mundiales a 19 por ciento.

En líneas generales, puede decirse que el mercado mundial de carne vacuna está sufriendo el fortalecimiento del dólar, la desaceleración de la economía mundial, y la pérdida de poder de compra de muchos países. Si tomamos el precio FOB promedio de la carne vacuna del Uruguay como un indicador del nivel de precios internacionales, veremos que en marzo último ese índice se ubicó en los 3500 dólares por tonelada. A mediados de la década pasada se ubicaba en los 1500 dólares.

Fuente: La Voz del Interior - Ignacio Iriarte

Envía tu comentario

Teclas de acceso