Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Hacienda Actualidad

Garrapata del bovino, avances en el control de su expansión

En Entre Ríos se ha avanzado en la erradicación, hoy se encuentra como zona libre del parasito, aunque en los departamentos del norte provincial hay establecimientos en tratamiento. Así explica Mariano Valenzuela, Jefe de Programa de Garrap
27/08/2015 14:07 hs

Los productores dejaron de manifiesto, durante el 4to Congreso de Entes de Lucha y Erradicación de la Fiebre Aftosa (realizado durante 19 y 20 de agosto en La Falda, provincia de Córdoba) la importancia de asumir el control sanitario de la garrapata del bovino, un ectoparásito que, ante elevadas cargas sobre los animales, posee impacto zootécnico en los rodeos dado por el menor rendimiento productivo de los animales. Sus aliados son básicamente los operadores de hacienda o productores inescrupulosos.

Se calcula que una garrapata absorbe entre 0,5 a 3 ml de sangre promedio, por lo que una parasitosis intermedia consumiría 50 litros de sangre por año, pudiendo duplicarse esta cifra. Esto se traduce con mayor susceptibilidad a otras enfermedades y en menor perfomance en lo reproductivo como en cuestiones de valor comercial. Transmite enfermedades producidas por hematozoarios, como la piroplasmosis y anaplasmosis.

Mariano Valenzuela, Jefe de Programa de Garrapata, analiza la situación actual en Argentina con respecto a la distribución epidemiológica de la garrapata común del ganado bovino, la cual es objeto de evaluación en las distintas provincias involucradas, en especial en Santa Fe y Entre Ríos.

En este sentido, explica que Entre Ríos tenía las tres zonas epidemiológicas: “en el centro-sur como zona indemne de garrapata, partes con zonas y planes de erradicación, y hacia el norte provincial, ya en límite con la provincia de Corrientes, considerada como zona sucia. Corrientes estableció, desde el año 2004 en sus siete departamentos del centro sur, el plan de erradicación que tuvo sus avances en los primeros años, luego tuvo un estancamiento y ahora (de acuerdo al último relevamiento epidemiológico del Senasa en conjunto con la Provincia) los resultados arrojan un marcado retroceso en lo que es la lucha contra la garrapata. En la actualidad, se está rediseñando el nuevo plan, es prioridad de Corrientes, del Ministerio y la Fundación; y consiguiendo la homologación por parte del Senasa para retomar la lucha en esos siete departamentos. En el resto de las provincias estuvieron dentro del área de zonas de control o zonas sucias”.

En tanto, Valenzuela especifica que en Entre Ríos se “se ha avanzado en la erradicación, encontrándose como zona indemne, es decir libre totalmente del parasito, aunque hay establecimientos infectados en los departamentos del norte provincial. Se está trabajando a través del convenio que tiene la Fucofa con el Gobierno de la Provincia y el Senasa en la atención de esos establecimientos infectados. También se trabaja muy fuerte en lo que es el control de todos los ingresos que vienen de las otras zonas epidemiológicas, zonas sucias de garrapatas”.

LA EVALUACIÓN ENTRERRIANA

“La evaluación del período 2014/15 nos muestra un estancamiento respecto a los avances que hemos tenido en los seis primeros años. Con una situación incierta que había en la provincia, se pasó en el año 2005 (año en que el plan comenzó a funcionar a pleno) con más de 2.000 predios con garrapata en Entre Ríos a 200 predios en tratamiento. Bajó abruptamente los predios en tratamientos”, señala Gabriel Simonato, médico veterinario y ex integrante del Consejo de Administración de la Fucofa (Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa).

El profesional comenta que hoy la cifra ronda los 250 predios en tratamiento y unos 200 más relevados, pero en tratamiento a campo sin encontrarle garrapata desde hace un año. En tanto, aclaró que “en el animal la garrapata desaparece rápidamente, pero en el piso dura un año. Entonces, en ese período tenemos que seguir revisando para buscarla y ver si realmente desapareció del predio”.

La lucha consta de dos etapas, según comenta Simonato, la primera se da dentro de los predios y el otro período es la vigilancia epidemiológica. La Fucofa recibe informes de los DTe que se emiten hacia y dentro de Entre Ríos permitiendo tener un control exacto. “Las revisaciones desde las provincias vecinas nos permite eliminar el riesgo extra provincial. Hace alrededor de tres años, agregamos que se realice la revisación en los departamentos de La Paz, Federal y Feliciano como que si estuvieran fuera de Entre Ríos, es decir sus tropas son revisadas vengan o no de campos clausurados, vengan o no con despacho. Esto nos permitió detectar muchas situación ocultas”.

LA MIRADA SOBRE CORRIENTES

El problema radica que Entre Ríos recibe la mayor cantidad de hacienda de la vecina provincia de Corrientes, sostiene Simonato. “Recibimos casi 300 mil cabezas por año, por eso es de la provincia que mayor cantidad de hacienda detectamos con garrapata. Aunque también tenemos nuestros campos crónicos. En Corrientes, la garrapata está mucho más a gusto que en nuestra provincia, ecológicamente es más propicio. Pero también hemos devuelto hacienda de Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Córdoba”.

Fuente: Dana Olivera Taleb – Momento de Campo

Envía tu comentario

Teclas de acceso