Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Hacienda Actualidad

Los productores pueden tramitar por internet sus movimientos de ganado

Desde una computadora, y sin dirigirse a la Oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), permiten la emisión del DT-e y el cierre de los movimientos.
27/07/2015 13:49 hs

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que está en funcionamiento su sistema de autogestión que facilita a los productores pecuarios de todo el país tramitar, a través de internet, los documentos de tránsito electrónico (DT-e) y efectuar sus movimientos de hacienda sin necesidad de dirigirse a una Oficina del Organismo.

Este sistema permite desconcentrar la prestación del servicio y responder a las exigencias y demandas de los usuarios, ya que brinda al productor la oportunidad de operar de manera directa con el sistema, además de reducir costos por tramitar desde su establecimiento, casa o locutorio el DT-e y el cierre de movimientos de bovinos, bubalinos y ciervos con destino a faena para el mercado interno, para la exportación y para cualquier tipo de movimiento para el resto de las especies. Además, la autogestión posibilita contar con el sistema las 24 horas, todos los días de la semana.

Para operar en el Sigsa el productor debe mantener actualizada su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa); poseer clave fiscal y disponer de una cuenta corriente o caja de ahorro bancaria (CBU), para efectuar el pago de los aranceles.

Los pasos a seguir para iniciar la habilitación de este servicio son dos:

El primer paso es el trámite administrativo. El usuario debe ingresar por única vez a la página web de la AFIP con su clave fiscal, y clickear en Administrador de relaciones, Senasa, SIGAD, cargar el formulario de adhesión a pago directo con los datos requeridos e imprimirlo.

Este formulario más la constancia de CUIT y la constancia del CBU (debidamente certificada), debe ser enviado por correo o llevado personalmente a la Oficina del Senasa más cercana, al Centro Regional correspondiente o al Departamento Cuentas a Cobrar en la sede central del Organismo para su aprobación.

Una vez aprobado el trámite administrativo, se inicia el segundo paso, el trámite sanitario. Para ello, el productor debe acercarse a la Oficina del Senasa donde opera habitualmente. Allí, luego que el veterinario a cargo verifique que la unidad productiva cumple con la normativa vigente y las condiciones sanitarias, el productor debe firmar una declaración jurada de “Adhesión a Autogestión para el uso del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa)”.

La autogestión implica que el veterinario local del Senasa debe realizar controles periódicos en el sistema sobre los establecimientos adheridos. Del análisis de la información y a través de los resultados de los muestreos constatará que lo declarado por el productor se condice con lo declarado en el sistema.

Para consultas sobre la operatoria de alta de autogestión, puede comunicarse al teléfono (011) 4121-5005. Para consultas sanitarias al (011) 4363-6625 y para consultas administrativas al (011) 4121-5475.

Fuente: Mundo Rural

Envía tu comentario

Teclas de acceso