Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Aftosa: Actualidad

Reclaman que siga la vacunación en Brasil

La intención de varios estados de Brasil de dejar de vacunar a su ganado contra la fiebre aftosa encendió las luces de alarma de productores e industriales frigoríficos de la Argentina.
26/05/2015 08:57 hs

La intención de varios estados de Brasil de dejar de vacunar a su ganado contra la fiebre aftosa encendió las luces de alarma.

La intención de varios estados de Brasil de dejar de vacunar a su ganado contra la fiebre aftosa encendió las luces de alarma de productores e industriales frigoríficos de la Argentina.

En la asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, como se la conoce por sus siglas históricas), el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, advirtió que la suspensión de la vacunación ocasionaría un "impacto negativo" en el desarrollo económico y social de la región.

La iniciativa, que forma parte del Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el año 2020, podría repetir lo que padeció la Argentina cuando, en 2000, se declaró libre de aftosa sin vacunación y pocos meses después se reintrodujo la enfermedad. Esto, más el ocultamiento de la enfermedad que hizo el gobierno de entonces, provocó el cierre de los mercados para las exportaciones argentinas.

"La eventual suspensión del uso de la vacuna como herramienta de control de la fiebre aftosa debe ser evaluada científica y criteriosamente ante el riesgo de reintroducción de la enfermedad", dijo Etchevehere, que habló en la OIE como presidente pro témpore de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

La fiebre aftosa es una enfermedad que afecta al ganado, pero no al consumo humano. Algunos mercados restringen la importación de carne cuando se detecta un brote de la enfermedad en los países productores.

En la asamblea de la OIE, Etchevehere destacó que los productores del Mercosur buscan la protección de sus animales y los mantienen con "una adecuada alimentación y con todas las condiciones que aseguren su bienestar".

El presidente de la Rural destacó el papel que tuvieron los programas de lucha y erradicación de la enfermedad en el bloque regional.

Fuente: La Nacion

Envía tu comentario

Teclas de acceso