Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Resolución DEL SENASA Actualidad

Una exigencia sanitaria podría frenar el movimiento de hacienda en pocos días

A partir del 16 de marzo se exigirá el certificado de libre brucelosis y tuberculosis en rodeos que se movilicen sin destino de faena. FUCOFA reclamará a la Comisión Provincial de Sanidad Animal los fundamentos técnicos de la medida.
27/02/2015 21:25 hs

tEn asamblea de dirigentes y productores se trato la nueva resolución del SENASA que a partir del 16 de marzo exige el certificado de libre brucelosis y tuberculosis en rodeos que se movilicen sin destino de faena. Están comprendidos los bovinos hembras mayores de 18 meses y machos enteros de más de 6 meses. La entidad sostiene que en la provincia hay status sanitario que marca niveles que están por debajo de lo exigido. También desde el punto de vista operativo generaría inconvenientes.

La FUCOFA llevará esta semana ante la Comisión Provincial de Sanidad Animal el requerimiento de que se exceptué a la provincia de los contenidos de la normativa que exige la presentación de certificado de libre brucelosis y tuberculosis a machos sin castrar de más de 6 meses y hembras mayores de 18 meses que se movilicen sin destino de faena.

Durante una asamblea dirigentes y productores debatieron el tema y coincidieron en que el rodeo entrerriano se encuentra con un status sanitario que está por debajo del uno por ciento que se plantea la normativa del SENASA, que será exigible en principio para siete provincias. “En la provincia se han realizado estudios y la incidencia de las enfermedades está por debajo de lo planteado por el SENASA, además esto provocará más costos e inconvenientes logísticos a los productores” dijo Claudio Álvarez Daneri, titular de la FUCOFA en dialogo con La Hora del Campo, quién enfatizó al decir “el productor es el primer responsable de producir sano, por la relación directa que tiene con el mercado”, inclinándose por acciones progresivas que permitan poner fin a este tipo de enfermedades. Sin embargo se aclaró que si será una normativa exigible para tambos y cabañas, situación que desde el punto de vista operativo se diferencia del resto de las actividades ganaderas.

En los próximos días los dirigentes de la FUCOFA tienen previsto reunirse en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Animal COPROSA para plantear el tema y exhibir los fundamentos técnicos que avalan dicho pedido de excepción. Por lo que se aguarda contar con el apoyo necesario para gestionar ante el organismo de sanidad nacional, la medida que deje fuera de intervención al territorio entrerriano.

Este requerimiento sanitario implicaría, en caso de entrar en vigencia, que el productor debe convocar a un médico veterinario para realizar el sangrado de los animales para su envío a laboratorio y determinar que el animal no cuenta con brucelosis. Asimismo la prueba cutánea de Tuberculosis (Intradermorreacción), en este caso aguardando 48 horas para que el profesional verifique la reacción que descarte la presencia de esta enfermedad, lo que implica volver a reunir los animales, con la consecuente demora y complejidad operativa que implica hacerlo. En ese marco, Alvarez Daneri, dijo que puede ocurrir que se deba realizar de nuevo la prueba para su efectividad. También se planteo en la reunión sobre el el destino del animal afectado, no establecido con claridad en la resolución.

Vacunación desde el lunes

En otro orden la asamblea aprobó el inicio de la campaña de vacunación que entrará en vigencia el primer día de marzo, acordando un valor de la dosis de aftosa de 16,50 pesos y de 8 pesos para brucelosis.

Envía tu comentario

Teclas de acceso