Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PRIMERA PLANA Actualidad

A los trabajadores de la aceitera de Paraná les preocupa la seguridad en la planta

Los trabajadores de la Aceitera del Litoral SA, de Bajada Grande, siguen sin cobrar sus sueldos y permanecen en estado de asamblea. Además manifestaron su preocupación por la seguridad en la planta, según explicó el tesorero del Sindicato.
22/12/2014 17:56 hs

“No ha cambiado la situación, no hay mejoras de nada”, lamentó el tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aceitera de Entre Ríos, Jorge Walter, quien subrayó que están “a la espera de respuestas”, no sólo de parte del propietario de la firma, sino “del Gobierno también”.

Walter apuntó que continúa el atraso en el pago de sueldos, que ahora “se sumó el salario de noviembre y el aguinaldo” y que la Federación y los empresarios acordaron que se otorgará a los trabajadores “un premio de 11.470 pesos, por única vez”. Pero los empleados de la firma paranaense son pesimistas respecto a recibirlo. “No nos pagan lo que nos están adeudando, lógicamente tampoco pagarán esto otro”, acotó.

Seguridad

De todos modos, Walter remarcó que ahora la principal preocupación de los trabajadores es que no se lleva a cabo el proceso de desolventización, que implica la limpieza de las cañerías de las máquinas, para eliminar solventes que se usan en el procesamiento del aceite, concretamente “para sacar el aceite de la soja”, explicó.

Al no realizarse la desolventización, estos fluidos “el circuito queda cargado con ese producto y se producen fugas de gases que pueden causar alguna explosión”. El riesgo aumenta en esta época, cuando los vecinos suelen usar pirotecnia.

Este proceso no se realiza porque actualmente la planta no cuenta con gas natural ni energía eléctrica, necesarios para efectuar el trabajo. “Pese al atraso salarial, nosotros estamos en disponibilidad para realizar la desolventización, pero no tenemos las herramientas, no tenemos gas ni energía ni ART”, contó.

El sindicalista dijo a esta Agencia que el Ministerio de Trabajo realizó inspecciones e intimó a la aceitera a solicitar el servicio de energía eléctrica. Pero la planta sigue sin luz.

Ante esta situación, los trabajadores anunciaron que no asistirán a trabajar los días 24 y 25 de diciembre, “por el riesgo que esto significa”. Walter aseguró que una virtual explosión podría afectar “un rango de 500 metros a la redonda”.

Fuente: APF Digital

Envía tu comentario

Teclas de acceso