Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
panorama ganadero Actualidad

Oferta alta, por demanda debilitada

La oferta actual de ganado para faena, alcanza y sobra para un consumo que muestra claras señales de fatiga, inclusive en el renglón de alimentos. La faena de hacienda durante noviembre fue la tercera más baja de los últimos 12 años.
21/12/2014 17:06 hs

En noviembre, la faena prácticamente ha dejado de caer con respecto al año anterior (0,4 por ciento). Mientras que la demanda de carne se presenta afectada por la recesión, la caída del empleo, de la actividad económica y de los salarios reales. Y sobre todo, por la baja del valor de los subproductos ganaderos, que han caído entre un 15 y un 20 por ciento en las últimas semanas.

Dentro de niveles históricamente muy bajos, la exportación muestra un repunte con respecto al año pasado, ubicándose entre agosto y octubre un 15 por ciento por encima de iguales meses de 2013.

Pero poco puede esperarse de la exportación a la hora de dinamizar los precios de la hacienda: no sólo está cayendo el valor del cuero y las achuras, sino que ha caído la cotización del Hilton y los precios que está dispuesto a pagar Rusia por la carne vacuna.

Sin cambios

Además, está claro que por lo que resta de su mandato, el Gobierno está decidido a atrasar el tipo de cambio y a usar el dólar como ancla antiinflacionaria. De quitar o reducir las retenciones, ni hablar.

La oferta actual de ganado para faena, alcanza y sobra para un consumo popular que muestra claras señales de fatiga, inclusive en el renglón de alimentos.

Los precios de la carne al mostrador, además, se ubican hoy un 18 por ciento más altos que en marzo último, mientras que el valor de la hacienda, después de haber mostrado un repunte en agosto-septiembre, han retrocedido a los niveles de entonces.

Los intermediarios justifican esos márgenes extraordinarios por el encarecimiento de los costos operativos (salarios, energía, fletes, seguros, etc.), por las dificultades en la cobranza a los carniceros y autoservicios, y por la caída en el recupero bruto, que reduce el poder de compra de frigoríficos y usuarios (matarifes, supermercados). Complica aún más las cosas el hecho que muchos frigoríficos adelantarán sus vacaciones en la segunda quincena de diciembre.

La mayoría de los operadores que consultamos a diario cree que los precios del ganado no se recuperarán hasta bien entrado enero.

Aunque todos coinciden con que la historia no será igual al año pasado, cuando entre noviembre y enero la devaluación fue del 35 por ciento, arrastrando el valor de los subproductos del ganado, especialmente el del cuero, que en el ínterin tuvo además un fuerte salto de precios a nivel internacional.

Este año no habrá devaluación y el valor internacional del cuero, de la carne y las achuras está bajando, por lo que toda la responsabilidad de una eventual reacción de la demanda frente a una caída de la oferta quedará limitada al consumo doméstico. Mientras tanto, el mercado interno luce muy debilitado con respecto a unos meses atrás. La oferta ganadera de noviembre es la tercera más baja de los últimos doce años, pero igual sobra para una demanda que luce sin reacción en el corto plazo.

La voz del interior - Ignacio Iriarte

Envía tu comentario

Teclas de acceso