Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
premio Mejores de la Porcicultura Actualidad

Un productor cordobés logró 30 lechones por madre/año

Gustavo Longo, de Serrano, provincia de Córdoba, logró el premio Lechón de Oro por haber alcanzado 30,61 destetados por madre al año. En su primer año en Argentina, la competencia contó con la participación de más de 50 granjas.
17/11/2014 17:50 hs

En su primer año en Argentina, el premio Mejores de la Porcicultura contó con la participación de más de 50 granjas, sumando más de 25 mil madres productivas. En la ceremonia de premiación realizada en Florianópolis, al productor Gustavo Longo, de la Granja Abuelo Juan Bautista, con 508 madres, ubicada en Serrano, provincia de Córdoba, le fue otorgado el premio Lechón de Oro por haber alcanzado 30,61 destetados por madre al año, la mejor marca de los participantes del país en la edición 2013-2014. “Argentina está pasando por un buen momento y está cambiando la forma de criar cerdos.

Con la incorporación de genética, alimentación, instalaciones, y un buen software de gestión para poder tomar decisiones, se va marcando un camino con un buen futuro para la producción”, afirma Gustavo Longo. Además de él, obtuvieron destaque en esta edición el productor Guillermo Alloa, de la granja La Piara, con 137 madres, de San Martín de las Escobas/SF, que obtuvo la segunda mejor marca (DHA 29,81) y Ian O’Dwyer, de la granja La Sucho, con 1006 madres, de Arroyo Barú/ER, que quedó en tercer lugar con un DHA de 29,78.

La inspiración para crear el campeonato Mejores de la Porcicultura en Brasil surgió durante un viaje de trabajo de los socios de Agriness en el 2006. En ese año, la empresa alcanzaba la marca de medio millón de madres porcinas monitoreadas en Brasil, un tercio del plantel estimado para el mercado en aquella época, y deseaba crear mecanismos para incentivar a los productores a proveer, compartir y comparar las informaciones de sus granjas. Seis meses después, era lanzada la primera edición de Mejores de la Porcicultura Agriness.

En su primera edición brasilera, en 2008, con 119 granjas participantes y poco más de 62.000 madres, el resultado medio alcanzado fue de 24,81 destetados por hembra al año. A partir de las ediciones siguientes, los participantes percibieron que el mayor premio del campeonato es la información. Al enviar sus datos, descubrieron que no se estaban beneficiando apenas a sí mismos, sino a toda la porcicultura brasilera. Hoy, en la 7ª edición, Mejores de la Porcicultura ya suma más de 1.000 granjas participantes en Brasil, 700 mil madres y un índice medio de 26,49 destetados por hembra al año – crecimiento equivalente a 1,68 lechones desde la primera edición.

Fue con el mismo espíritu y objetivo que en 2013 Agriness inició el proyecto en la Argentina. En el primer año de Mejores de la Porcicultura, con participación de 50 granjas argentinas y acompañamiento de más de 25 mil madres, la media final de destetados por hembra al año fue de 24,90 (ver los diez mejores en el cuadro que acompaña esta nota).

En comparación con la primera edición brasilera, es grande la semejanza de los resultados. “Estamos seguros que Mejores de la Porcicultura hará por Argentina lo que hizo por Brasil, ayudando a elevar los niveles de productividad por medio del intercambio de informaciones y experiencias”, afirma Jackson Zenatti, coordinador de Negocios Agriness.

Fuente: Todo Agro

Envía tu comentario

Teclas de acceso