La soja de primera se encuentra fenológicamente en sus últimos estadios, que van desde R5 (comienzo de formación de semilla) a R8 (plena madurez), así indica el último reporte del SIBER.
Sobre la evolución de la condición de la soja, se observa que las categorías buena a muy buena se han mantenido estables, por lo tanto existen buenas expectativas de rendimiento. La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena: 69 %; Buena 28 % y Regular 3 %.
En cuanto al estado sanitario, se ha realizado una segunda aplicación para controlar chinches, con niveles que superan el umbral de daño. En sitios puntuales se comenzó la cosecha de los primeros lotes de soja con grupos cortos, sembrados en fecha temprana. Sin embargo, el grueso de la cosecha se iniciará a fines del mes de marzo.
En tanto, la soja de segunda posee un estado fenológico que va desde R5 (comienzo de formación de semilla) a R6 (tamaño máximo de semilla). Se puede observar un progreso de las categorías buena a muy buena y por lo tanto, una caída en la categoría regular a mala.
Los colaboradores han mencionado que las condiciones climáticas han favorecido el desarrollo y crecimiento de las plantas, lo que ha repercutivo de manera favorable (a pesar de que el panorama inicial era desalentador como consecuencia de las siembras tardías y de baja densidad de plantas).
Desde el SIBER indican que la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 18 %, Buena 51 %, Regular 29 % y Mala 2 %. Se han realizado aplicaciones para controlar chinches y en algunos casos se ha detectado la alta presión de orugas en el cultivo, por lo que se efectuó el control de las mismas.
Envía tu comentario