Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CAMPO LIDER NIDERA Actualidad

AGRORINDES fue anfitrión de una jornada en Victoria

En el distrito Pajonal, Departamento Victoria, se llevó a cabo una jornada a campo, donde se mostró el manejo por ambientes de híbridos de maíz y variedades de soja, haciendo hincapié en el control de malezas resistentes.
19/02/2019 08:33 hs

Campo en Acción estuvo presente en la jornada organizada por AgroRindes y allí dialogamos con Claudio Pastor, Gerente de Desarrollo de Productos de Nidera Semillas, quien sobre el programa de investigación y desarrollo de la compañía explicó:

-- Estamos trabajando en todo el país con un equipo muy bueno. Tenemos tres pilares, uno es innovación es lo que se hace con drones para el mapeo. Hay un equipo de cultivos que se dedica al maíz, soja y trigo y después todos los que estamos en los campos y centros de entrenamiento donde generamos información y se la trasladamos a un Recomendador Nidera que en base a toda esta información se trabaja sobre diferentes ambientes, comparar materiales y obtener con exactitud cuál es el material ideal.

El trabajo por ambiente

Hoy los más avanzados están haciendo todo por ambiente, acá en Entre Ríos hay mucho ambiente y eso es bueno.

Con la recopilación de datos nosotros hacemos una propuesta de valor con los materiales que van saliendo y las novedades y a eso le damos el posicionamiento exacto y justamente con la ambientación hacemos una prescripción para recomendar que material, con qué densidad y en qué zona.

Hoy hablamos de ambientes y nos basamos en densidades, que materiales según el ambiente. Ese ambiente puede ser bueno en tardío como bueno en temprano. Acá en Entre Ríos se usa a primer fecha que es de septiembre a octubre en un 80% y se está dejando tardío en un 20/30. Siempre la tardía es más estable pero siempre hay una pérdida de rinde.

Densidad

Es fundamental, en Entre Ríos hay mucha diferencia entre los suelos, por ahí el año viene bien pero por ahí pasa diez días sin lluvias y te hace preguntar para qué meterle tanta planta. En promedio en los suelos más duros, según el hibrido, lo recomendado oscila entre 55/70 mil plantas.

Densidad biológica/densidad económica

La realidad biológica dice que si vos pones más te va a llegar más, ahora económicamente te puede rendir pasar de 70 a 90 mil con un crecimiento de 5 quintales, pero por otro lado 20 semillas mas es mucho y no conviene.

Malezas

Por su parte Pablo Belluccini, perteneciente al INTA de Marcos Juarez comentó sobre las estrategias de manejo de malezas resistentes en el cultivo de maíz, y su evolución en los últimos años.

--En maíz y en soja la aparición de malezas resistentes todos los años se incrementa. Puntualmente en el caso de maíz, el gran problema es la gramínea, hoy tenemos posibilidades para su control pero seguimos haciendo hincapié en el uso de herbicidas residuales alternativos a los que se venían usando para poder controlar no solo gramíneas sino también malezas de hoja ancha. Vemos que los herbicidas nuevos en el mercado se desempeñan con muy buena performance y además ayudan a que la cosecha de maíces salga bastantes limpias.

Fitotoxicidad

El maíz es un cultivo que acusa con bastante intensidad lo que es el problema de fitotoxicidad nosotros hacemos siempre hincapié que el herbicida que usemos con el barbecho químico largo tiene que ser compatible con el maíz.

A deferencia de la soja, el maíz es muy sensible al uso de herbicidas. Con el mal uso de moléculas de herbicidas podemos tener grandes problemas con lo que es fitotoxicidad, lo mismo con la mala limpieza de las maquinas.

Desde lo agronómico siempre decimos que los herbicidas son una herramienta muy buena pero no son los únicos. Todo lo que son prácticas culturales, el uso de cultivos de invierno, los cultivos de cobertura son sumamente importantes no sólo para el control de malezas sino que aportan a la física del suelo.

Recomendaciones para el cultivo de cobertura

Con respecto a esta práctica agronómica Belluccini destacó: Primero elección de una buena semilla, después el momento de la siembra es clave, nosotros decimos que el mejor momento es la salida del cultivo estival. Si voy a hacer un cultivo de primera o segunda se puede volear en avión en abril o mayo – no más allá de ese mes- porque necesita un tiempo para el secado de cultivo de cobertura.

En última instancia dialogamos con Tomás Cabrini quien vivió esta jornada de una manera muy especial pues hasta el año pasado era el Responsable Comercial de Nidera Semillas y hoy es el - Titular de AGRORINDES Distribuidor del semillero en Victoria. Junto a los plots de soja Cabrini describió:

-- En esta jornada vemos una soja que fue sembrada a fines de noviembre- principios de diciembre y no despegaba, recién para fin de enero esto se compuso y tuvo un despegue importante.

Aquí se vio una variedad grupo 5 corto indeterminado RR1, también grupo 6 corto RR1 y como novedad se presentó una soja grupo 6 MEDIO INDETERMINADO INTACTA llamada NS 6538. Es una variedad completamente nueva, que cumple con muy buenos perfiles sanitarios y de rendimiento. Buscamos con la misma potencial de rendimiento con gran sanidad, sentenció el profesional.

Además Cabrini nos contó que en esta campaña desde la compañia se está haciendo mucho hincapié en el uso de agricultura de precisión y herramientas tecnológicas. Cuentan con un servicio post venta gratuito para clientes de la empresa, un programa que se llama NIDERA VUELA. El mismo consiste en un dron con la capacidad de hacer filmaciones de los cultivos con una capacidad multi-espectral que mide el índice verde de los cultivos. Eso permite hacer controles en tiempo real entre otras cosas.

Cabrini destacó además que Nidera tiene cerca de 14 centros experimentales que se dedican a maíz y soja donde estudian: fecha de siembra, distanciamiento y densidades. Estos datos se cruzan, se analizan en profundidad y en los que se puede ver que lo que más afecta el rendimiento de soja es la fecha de siembra, luego el distanciamiento y por último la densidad.

Actual campaña de soja

La soja de primera se ha compuesto bastante, se recuperó desde enero para acá. La soja de segunda hay lotes mejores otros peores pero en general viene más castigada, nos contó el Titular de AgroRindes.

Envía tu comentario

Teclas de acceso