Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
el momento del maíz Actualidad

Maíces de alta productividad en una jornada a campo en Crespo

Biotecnología, control de malezas, evolución del cultivo en las adversidades climáticas y la presentación de los productos de la empresa alemana, fueron los principales ejes de la jornada.
11/02/2019 18:10 hs

Campo en Acción estuvo presente en la jornada organizada por la empresa Dinagro, distribuidor local del semillero alemán, que se realizó en un campo ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Crespo y dialogó con algunos referentes de KWS.

Alberto Vignolo, Gerente de desarrollo de KWS, expresó:

“El objetivo de este encuentro no es solo mostrar los productos que tiene la empresa, sino también transmitir dos conceptos muy importantes que son “independencia” y “vos elegís.”

“Independencia es un concepto que se está trabajando a nivel nacional y esto significa que somos independientes al no tener compromiso con otras empresas de productos agroquímicos, sino que sea una decisión, donde la genética tiene que aportar valor al productor” comentó el técnico.

Biotecnología

“En Argentina la realidad es que es el país con mayor rapidez de absorción de biotecnología por parte del productor. En ese punto vale decir que como empresa tenemos eventos no biotecnológicos como el que estamos desarrollando para el control de herbicidas que es una tecnología que usa productos de otra empresa como BASF”.

Un párrafo aparte mereció la temática del control de las malezas resistentes. “Va a cambiar los paradigmas. Hace 15 años cuando se incorporó la soja RR pensamos que era la solución para el campo y sin embargo estamos volviendo a los viejos conceptos de tener una rotación y eso está llevando a muchas alternativas que están apareciendo en el mercado”, destacó Vignolo.

“Nosotros a través del maíz hemos incorporado algunos híbridos que tienen una tecnología que le llamamos full que tienen tres tipos de tecnologías resistentes a herbicidas y eso nos permite que el productor pueda hacer una rotación de cultivos con el mismo hibrido”.

En esta zona avícola por excelencia, ¿qué materiales son los que más se adaptan?

“La cadena avícola demanda dos productos el KM 4321 que tiene varias tecnologías de control de herbicida y el 3916 que tiene muy buen color de grano, buen peso específico y se adapta muy bien para las condiciones de la zona”.

En referencia a la evolución de los maíces en condiciones climáticas adversas dijo: “este enero fue record, hay maíces excepcionales en todo el país. Nosotros tenemos como concepto trabajar con el asesoramiento, es decir, no vendemos una bolsa de semillas para una hectárea, sino una bolsa de semillas que el productor con la mejor recomendación pueda utilizar distintas densidades”.

“En nuestro país hay que levantar los pisos de rendimiento, que cada productor en su potrero sepa que densidad tiene que trabajar, que fertilización y manejo de herbicida tiene que usar para determinado hibrido. Eso va a solucionar su problemática en condiciones de estrés”, reconoció el experto.

Por su parte Federico Larrosa, Gerente de Marketing, KWS, comentó que la idea “fue venir a Entre Ríos porque era un momento bien temprano para comunicar de antemano. Estamos presentando un producto nuevo pensado para los productores avícolas de esta zona.”

“Este es un año excepcional para todo el maíz, con algunas excepciones, pero en el cultivo de maíz de temprano se está pasando por un muy buen momento. El tardío comenzó con algunas manchas, viene muy bien fisiológicamente pero va a requerir de un seguimiento de cultivo para tener un resultado muy bueno”, comentó Larrosa.

“En esta jornada, llamada “DAR” (Demostrativo Agronómico Regional) lo que traemos son cuestiones técnicas que fueron consultadas. Por ejemplo acá hablamos de bajar densidad con algunos materiales que es lo que a ellos les interesa”, afirmó el técnico.

La propuesta agronómica se ajusta a cada región del país. También participa BASF hablando de tecnología, la idea es discutir e intercambiar experiencias con productores de Santa Fe y Entre Ríos.

En lo que es silaje también hablamos sobre las técnicas de armando de buen silo.

Gonzalo Bravo Gerente comercial de KWS, trabaja en la empresa desde sus inicios y comentó a Campo en Acción que el año “lo estamos arrancando con mucho entusiasmo, seguimos creciendo en el mercado, tenemos dos programas de mejoramiento genético, hicimos una inversión muy importante en la planta de producción en Manuel Ocampo, que se convirtió en una de las más modernas del país”.

“En lo comercial crecemos de manera continua, acompañando las subidas y bajas del área, de la mano también del entusiasmo o de los productores, independientemente del contexto, el año pasado hubo una sequía muy importante, nosotros estuvimos y notamos muchísimo entusiasmo por la siembra temprana de maíz. Luego la siembra tardía de maíz se atrasó mucho pero por ejemplo el norte de Santa Fe donde vimos no menos de cinco sembradoras de maíz siendo 5 de febrero, eso está demostrando la pasión de los productores en un año complejo”, afirmó el directivo del semillero alemán.

Agroalimentos

“Tenemos una ventaja competitiva importante, tenemos mucho por crecer en el equilibrio entre cultivos. El maíz va a crecer en el futuro, no solamente porque la rotación argentina está muy volcada hacia soja y tiene pocas gramíneas y desde el punto de vista ecológico eso va a requerir mayor superficie de maíz sino también porque el maíz y su utilización va en línea a lo que está haciendo argentina en cuanto a producción de carne, tanto vacuna de leche, avícola y toda la industria relacionada con el maíz que va desde los combustible a la molienda seca. Todo este valor agregado en los próximos años va a ser absolutamente clave”.

“Estimo que en los próximos años no va a haber un incremento en el área global de argentina pero si en el valor, la industrialización, en la producción secundaria y el maíz va a jugar un papel clave en ese desarrollo”.

Perspectivas para el 2019

“Nuestro desafío no es la venta, es que le vaya bien a nuestros clientes y para eso tenemos que acompañarlos en todo el ciclo, eso nos ayuda a focalizarnos en ir mejorando en forma continua. Este año las lluvias generaron complicaciones en áreas bajas, pero también “lo que el agua quita, el agua da” va asociado a rendimientos que pintan excelente. La discusión de la demanda va a ser importante, el productor apuesta a lo que sabe hacer y nosotros estamos preparados para acompañar”, finalizó Bravo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso